Papa y Rajoy examinan la crisis de España

El dirigente español y el Papa examinaron también en forma privada uno de los temas candentes y de "actualidad" ...

Por Publinews

AFP

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien examinó la grave crisis económica y social que atraviesa España, así como las leyes sobre la familia, el matrimonio y la educación religiosa, además de los importantes lazos que unen ese país con América Latina.

“Durante las conversaciones, desarrolladas en un ambiente de cordialidad, ha habido un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España, al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes”, indica en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

El papa argentino conversó a puerta cerrada y a solas durante 24 minutos con Rajoy, primer líder europeo que Francisco, elegido el pasado 13 de marzo, recibió en audiencia en la biblioteca privada del segundo piso del palacio apostólico.

Durante la reunión, los dos líderes hablaron de “la situación político-institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común”, recalca el comunicado al referirse a las tensiones políticas y sociales en ese país por el alto desempleo, la recesión económica y los desalojos.

El jefe del gobierno español no concedió entrevistas al término del encuentro con el Papa, como es tradición en esos casos, y su vocero, Javier del Bosque, se limitó a recalcar que se trató de un encuentro “cordial” en el que se abordaron también temas de carácter internacional, en particular la relación con América Latina.

“Se recordó especialmente a América Latina”, subraya por su lado la nota vaticana.

En un artículo firmado por Rajoy, publicado este lunes por el diario oficial de la Santa Sede, el jefe del Gobierno español reconoce que la elección del primer Papa latinoamericano ha despertado “muchas esperanzas” en un mundo que necesita “sólidos puntos de referencia”.

“La elección de un pontífice, que como él mismo ha dicho, viene casi del fin del mundo, un americano con raíces europeas, que ha vivido y estudiado en España, ofrece a las relaciones históricas y especiales entre España y la Santa Sede una nueva ocasión para potenciar los esfuerzos para servir mejor a las personas y construir un mundo más unido, libre, justo y próspero”, escribió Rajoy.

El dirigente español y el Papa examinaron también en forma privada uno de los temas candentes y de “actualidad” para las relaciones entre la Iglesia católica y España, como “la institución del matrimonio y de la familia y la importancia de la educación religiosa”, indica la nota vaticana.

La Santa Sede y en particular la influyente iglesia española se opusieron rotundamente a la política del anterior gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a favor del aborto, la legalización del matrimonio homosexual y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Las diferencias son menores con el conservador Rajoy, líder del Partido Popular, quien anunció entre otras la reforma de la ley del aborto.

Si bien Francisco no se ha pronunciado hasta ahora sobre esos temas públicamente, no hay dudas de que mantendrá la línea de firme oposición de su predecesor, Benedicto XVI.

Al término del encuentro, Rajoy presentó a la delegación que lo acompañaba, encabezada por su esposa Elvira Rodríguez.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Rajoy regaló al nuevo Papa una camiseta roja de la selección española de fútbol, firmada por todos sus jugadores.

El Papa es un apasionado del fútbol y es hincha desde niño del equipo argentino San Lorenzo.

Rajoy también le regaló una elegante copia del “Aetatitubs Mundi Imagines”, con imágenes del siglo XVI realizado por Francisco de Holanda.

Sucesivamente, Rajoy se reunió durante casi una hora con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, número dos de la Santa Sede.

El presidente de Gobierno español y la jerarquía del Vaticano destacaron también la labor de la Iglesia española a favor “de los más necesitados” y la actuación de organizaciones como Cáritas.

Rajoy reiteró la invitación al Papa argentino a que visite España cuando considere más oportuno, y almorzó con Bertone y varios jerarcas de la iglesia española antes de su regreso este mismo lunes a España. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo