Gran mayoría de indocumentados desea ciudadanía EE.UU.

Aprovecharían la oportunidad si una nueva ley migratoria les abre la puerta a solicitar la ciudadanía.

Por Publinews

El sábado pasado también hubo una manifestación proreforma migratoria. Foto: EFE

WASHINGTON. El 87% de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos desea hacerse ciudadano del país, según una encuesta divulgada este lunes antes de que sea presentado un proyecto de reforma migratoria que incluirá la posibilidad de la naturalización para estas personas.

El sondeo, realizado por la firma Latino Decisions entre personas que se identificaron como indocumentadas, muestra también que en su gran mayoría tienen fuerte arraigo en el país, ya que 85% de ellos tienen al menos un familiar estadounidense y 65% un hijo estadounidense.

Un 87% de las personas que respondieron la encuesta, hecha del 4 al 29 de marzo entre 400 personas tanto en español como en inglés, dijeron que aprovecharían la oportunidad si una nueva ley migratoria les abre la puerta a solicitar la ciudadanía.

Un grupo bipartidista de ocho senadores tiene previsto presentar en breve un proyecto de reforma migratoria, que según extractos filtrados por la prensa, propone un plazo de diez años para legalizar a los indocumentados, bajo ciertas condiciones, y luego tres años más de espera para lograr la ciudadanía.

No obstante, el proyecto establece la deportación de aquellos inmigrantes que hayan entrado ilegalmente al país a partir de 2012.

Se estima que unos 11,5 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

Un 68% de los encuestados dijeron haber vivido en Estados Unidos más de una década, otro 22% entre cinco y diez años y solo 11% menos de cinco años.

Además, 95% de ellos señalaron que tienen al menos otro miembro familiar en Estados Unidos, aparte de que 71% dijeron que viven en hogares que poseen automóviles y 15% se declaran dueños de sus propias residencias.

La encuesta muestra “que los inmigrantes indocumentados tienen raíces profundas en Estados Unidos, con fuertes nexos familiares y sociales con ciudadanos estadounidenses, lo que dibuja un retrato de una comunidad realmente integrada en Estados Unidos”, según Latino Decisions. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo