Presidenciables en Paraguay contra el matrimonio gay

Uno de los candidatos dijo que se pegaría "un tiro en las bolas" si su hijo le dijera que quiere casarse con otro hombre

Foto: gettyImages archivo

ASUNCIÓN. Los dos candidatos con posibilidades de ganar la elección presidencial en Paraguay el 21 de abril se pronunciaron en contra del matrimonio homosexual, un tema que se instaló en la campaña electoral tras la legalización esta semana en Uruguay del “matrimonio igualitario”.

Efraín Alegre, postulante del oficialista Partido Liberal, rechazó el viernes que el matrimonio sea entre personas del mismo sexo, después de que lo hiciera su principal rival, el también conservador Horacio Cartes, del Partido Colorado, en declaraciones que provocaron el repudio de organizaciones de gays.

“Mi visión sobre el matrimonio es que es entre un hombre y una mujer. Eso es claro. Absolutamente”, manifestó Alegre durante un almuerzo con periodistas, aunque se dijo abierto a “escuchar a la gente”.

“La naturaleza del matrimonio es heterosexual, pero no estoy cerrado a discutir las distintas modalidades en cuanto a la relación entre personas del mismo sexo”, agregó.

Para Alegre, un senador y exministro de 50 años, no es el presidente quien debe imponer su postura.

“Es una cuestión que tenemos que abrir al debate ciudadano. Finalmente es la sociedad la que debe resolver. En Paraguay no es todavía un tema de discusión instalado”, dijo.

Cartes dijo el miércoles durante una entrevista radial que se pegaría “un tiro en las bolas” si su hijo le dijera que quiere casarse con otro hombre.

“Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente”, dijo el millonario empresario tabacalero al ser consultado sobre el tema en un programa de radio Chaco Boreal.

Cartes aclaró no obstante que respetaba la opción de los homosexuales. “No digo que sea malo”.

El expresidente del club de fútbol Libertad, que disputa actualmente la Copa Libertadores de América, apeló a ese deporte para explicar su postura.

“Viste que en el fútbol se marcan los límites de la cancha. Cuando en la vida no hay límites, yo creo que uno entra después con la escala de valores”, dijo.

Sergio López, director general de la organización Somosgay, que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, lamentó “estas posturas tan conservadoras y de mensaje tan intolerante”, que consideró “un ataque a la familia paraguaya”.

“Instamos a la ciudadanía a votar por candidatos que apoyen la igualdad”, dijo a la AFP.

Uruguay se convirtió el miércoles en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual. En la región el matrimonio gay está permitido en Argentina, desde 2010, y en Ciudad de México, desde 2009.

Tags

Lo Último


Te recomendamos