Parlamento británico homenajea a Margaret Thatcher

La oposición laborista fue autorizada para realizar críticas al legado de la Dama de hierro. Algunos anunciaron que boicotearían la sesión extraordinaria.

Foto: AFP

PUBLICIDAD

LONDRES. Los parlamentarios británicos interrumpen este miércoles sus vacaciones pascuales para pronunciarse sobre una moción de homenaje a la exprimera ministra Margaret Thatcher, que aún después de muerta sigue dividiendo a los británicos.

El jefe de gobierno conservador David Cameron, heredero político de la Dama de Hierro fallecida el lunes a los 87 años, liderará los tributos en el debate previsto en la Cámara de los Comunes, donde podrían brillar por su ausencia algunos de los críticos más virulentos de las radicales políticas de la difunta.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y su par liberal demócrata Nick Clegg, que gobierna en coalición con los ‘Tories’, también pronunciarán discursos en esta sesión programada a las 14H30 locales (13H30 GMT) y podría durar hasta la noche.

Según la prensa británica, Miliband ha dado libertad a los miembros de su partido para criticar el legado de Thatcher, férrea defensora del liberalismo económico, siempre que lo hagan de manera “respetuosa”.

Pero varios diputados ya han anunciado que boicotearán esta sesión extraordinaria para “considerar el asunto de los tributos a Thatcher”, quien dirigió el país de 1979 a 1990, lo que sigue siendo un récord de logevidad en el cargo en más de un siglo.

Si para sus partidarios Thatcher “salvó” al Reino Unido y le devolvió su estatuto de potencia internacional, sus detractores no le perdonan los cierres de minas, las privatizaciones, el debilitamiento de los sindicatos o la desregulación financiera.

“Algunos diputados tal vez creen que es su deber estar allí, yo no. Su legado fue la destrucción de miles de empleos”, declaró Ronnie Campbell, un exminero convertido en diputado laborista.

En paralelo con el debate en la Cámara de los Comunes, habrá también una sesión en la Cámara de los Lores, de la que la primera y hasta ahora única mujer que llegó a primer ministro en el Reino Unido seguía siendo miembro.

Mientras tanto, continuaban en Londres los preparativos para el funeral de Thatcher el próximo miércoles 17, bautizado oficialmente operación “True Blue” (Azul verdadero), en referencia al color azul de los conservadores británicos. AFP

Tags


Lo Último