Norcorea sugiere a extranjeros evacuen Surcorea

Les advirtió que corren peligro ante un ataque nuclear. ONU preocupada por nivel de tensión.

Foto: AFP

SEüL. Corea del Norte volvió a proferir este martes la amenaza de una “guerra termonuclear” en la península coreana y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles que corren un riesgo personal en caso que estalle un conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió este martes que la situación en Corea del Norte puede llegar a ser “incontrolable” tras reconocer que “el nivel de tensión es muy peligroso”.

“Un incidente pequeño podría desatar una situación incontrolable”, advirtió Ban al hablar de la tensión en la península coreana en una conferencia de prensa en Roma al término de una audiencia con el papa argentino Francisco.

“La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear”, estimó este martes el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA.

“En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos”, añadió el Comité, recomendando a “todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación”.

Corea del Norte, que desplegó recientemente dos misiles de medio alcance en sus costas, advirtió el viernes pasado que a partir del 10 de abril ya no podrá garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en la capital Pyongyang, alimentando los temores de un tiro de misil o de un ensayo nuclear inminente.

Sin embargo, ningún país con representación en Pyongyang ha considerado necesario — por el momento — evacuar su personal. Algunas capitales estiman incluso que se trata únicamente de una nueva maniobra de Pyongyang para aumentar la presión.

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos