El mundo despide a la “Dama de Hierro”

Reino Unido. La exprimera ministra Margaret Thatcher, que transformó y dividió en forma drástica a su país, falleció en Londres como consecuencia de un derrame cerebral a los 87 años.

La llamada “Dama de Hierro” murió tranquilamente en la habitación del hotel Ritz de Londres, donde residía en forma temporal, anunció su portavoz Lord Tim Bell.

Dirigentes de todo el mundo rindieron homenaje a la primera y hasta ahora única jefa de gobierno que ha tenido el Reino Unido y que más de dos décadas después de dejar el poder sigue suscitando tanta admiración como odio.

Recibirá honores militares durante un funeral ceremonial la próxima semana, pero no tendrá funeral de Estado.

 

La primera mujer que fue elegida primera ministra de Gran Bretaña

Margaret Thatcher, cuando fue elegida en 1979, se convirtió en primera ministra de Gran Bretaña, hasta ahora la única mujer en ocupar ese cargo y en ser jefa de un gobierno de Occidente. Su dominio y liderazgo político la ayudaron a mantenerse en el cargo por tres períodos consecutivos y fue la inspiración de innumerables féminas en todo el mundo para romper el techo de cristal sobre que la política es un tema dominado por los hombres.

 

Margaret vestida de hierro

No fue llamada “la Dama de Hierro” por nada. Formada por una posición política y económica intransigente, Thatcher cerró las operaciones en las minas de carbón nacional, redujo el gasto social, se negó a reconocer a los presos políticos de Irlanda del Norte e introdujo el impopular “impuesto local” (poll tax).

 

La reina de la década de los ochenta

Su gran afición por el sector privado y los grandes misiles, hicieron que Margaret incorporara la filosofía del zeitgeist (un movimiento social dedicado a la difusión y creación de un nuevo sistema socioeconómico conocido como Economía Basada en Recursos) en la década de 1980, siendo muy reconocida por esto. En 1982 con la Guerra de las Malvinas incrementó su popularidad. Ella y el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, eran vistos como una poderosa pareja en la época anticomunista.

 

¿No hay sueño?, no hay problema

La incansable Thatcher declaró que mientras estuviera en el poder ella podría sobrevivir descansando solo cuatro horas por noche. Su privilegiada genética la une a una “Élite de poco sueño”, un grupo de principales figuras históricas y líderes (como Napoleón, Da Vinci, Churchill y Florence Nightingale) que necesitaban cinco o menos horas de descanso.

 

Vestimentas que personificaron el poder

Su estilo era tan imponente como su forma de hacer política. Luciendo un burbujeante pelo corto, trajes de falda amplios azules y un bolso en forma de maletín, Thatcher fue pionera con un look “estoy hombro a hombro con los hombres” atrevido. Su gusto por un estilo británico se reflejó en elegir marcas clásicas como Asprey y Aquascutum. anthony johnston

 

Curiosidades

Detalles que tienes que saber de Margaret Thatcher.

  1. Química. Antes de convertirse en primera ministra, Thatcher ejerció como investigadora química.
  2. Esposa. A pesar de ser primera ministra británica por 11 años, Thatcher insistió en cocinarle a su marido cada noche y nunca tuvo un chef personal.
  3. Bajando el tono. El rey Jorge VI (de la película “El discurso del rey”) no fue el único británico en recibir terapias de la voz. Thatcher redujo su tono a 46 hertz.

 

Los lectores comentan

Estoy impactado. Fue una líder inspiradora, que no tuvo miedo e hizo que el mundo tomará seriamente a Gran Bretaña”.

Richard Gayle, de 46 años, empresario

Ella tiene un lugar en la historia y fue una heroína para los conservadores extremistas”.

James Mee, de 21 años, estudiante

Figura icónica estuviera o no usted de acuerdo con ella. La recuerdo mejor por las Islas Malvinas, que fue su gran momento”.

Yvonne Donavon, de 51 años, vendedora

Tags

Lo Último


Te recomendamos