Obama abre la puerta al envío de armas a Somalia

Firmó un memorando autorizando a su secretario de Estado a considerar el envío de armas...

Foto: AFP
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió la puerta el lunes para ofrecer ayuda militar a Somalia, que lucha contra rebeldes islamistas, después de que la ONU suavizara en marzo el embargo de armas en su contra.

Obama firmó un memorando autorizando a su secretario de Estado a considerar el envío de armas y equipos de defensa a Somalia de interés nacional para Estados Unidos y a promocionar la paz y la estabilidad en África Oriental.

“Estados Unidos está comprometido en ser un socio a largo plazo para ofrecer ayuda a las fuerzas de seguridad de Somalia para que se conviertan en fuerzas militares profesionales”, aseguró la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

La funcionaria destacó que la decisión de enviar armas a Mogadiscio todavía no ha sido tomada formalmente.

En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó el embargo, vigente durante veinte años, “por un período de doce meses”, salvo por una serie de materiales como misiles tierra-aire, la mayor parte de cañones y morteros, los misiles antitanque y el equipamiento de visión nocturna.

Los insurgentes islamistas shebab han llevado a cabo varias acciones de guerrilla y atentados, sobre todo en Mogadiscio, desde que fueron expulsados de la capital, en agosto de 2011, por una fuerza de la Unión Africana (AMISOM, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos