¿Cuál es el alcance de los misiles que posee Corea del Norte?

Corea del Norte posee aproximadamente 1.000 misiles de diferentes capacidades, incluyendo algunos de largo alcance que podrían llegar a territorio estadounidense.

El programa de misiles del Corea del Norte se ha enfocado en desarrollar misiles balísticos tácticos, conocidos como Scud.

De acuerdo al Council on Foreign Relations, una organización estadounidense no partidista dedicada a la política exterior, algunos de los misiles de Corea del Norte también tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares. Sin embargo, no se cree que el país las haya desarrollado aún.

Se calcula que la primera vez que obtuvieron misiles tácticos de la Unión Soviética fue en 1969. Pero los primeros Scud habrían llegado a Corea del Norte a través de Egipto en 1976. Este país supuestamente surtió a Corea del Norte con misiles y diseños a cambio de su apoyo contra Israel, en la Guerra de Yom Kippur.

En 1984, Corea del Norte estaba construyendo sus propios Scud, el Hwasong-5 y Hwasong-6, así como un misil de mediano alcance, el Nodong. Su misil más reciente combina estas tecnologías en un cohete de largo alcance, el Taepodong.

En 2006 se probó otro misil, el Taepodong-2, que según expertos podría tener un rango de varios miles de kilómetros. Lo mismo se hizo con los cohetes que poseían una tecnología parecida en 2009 y 2012. Los tres lanzamientos fracasaron.

Pero Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un cohete de tres etapas, al parecer con éxito, el 12 de diciembre de 2012, que fue condenado por una buena parte de la comunidad internacional, por considerarlo una prueba encubierta de misiles.

 

 

Agencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos