Venezuela: Encuesta le da la victoria a Henrique Capriles

Según datos de la Mesa de la Unidad Democrática el candidato de la oposición ganaría las elecciones con el 39 por ciento de los votos

Por: Publinews

Foto: AFP

La encuesta de Damatica difundida por el equipo de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) revela que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, ganaría las elecciones del 14 de abril con el 39 por ciento de los datos, logrando cinco puntos de ventaja sobre el postulante chavista Nicolás Maduro.

De acuerdo con el sondeo, la intención de voto de Maduro cayó “drásticamente” en los últimos días. Pasó del 55,6% al 34,9 por ciento, es decir, registró una caída de 20,5 puntos. Capriles, en cambio, creció 18 puntos, del 21,7% al 39,7 por ciento.

Damatica sugiere que en Venezuela podría darse un escenario electoral similar al de la última elección presidencial de Colombia, en la que triunfó Juan Manuel Santos, pese a haber tenido un inicio de campaña en gran desventaja.

El seguimiento de la encuesta fue realizado entre el 7 de marzo y el 5 de abril, según difunde el periódico venezolano El Universal. Se llevó a cabo en 18 estados y contó con 3.000 entrevistas telefónicas diarias. El nivel de confianza alcanza el 95%, aunque no se precisó el nivel de error muestral de la medición.

“El tracking fue hecho entre personas que dicen que sí, van a votar”, indicó el encuestador argentino Iván Rodríguez en una rueda de prensa, quien a su vez remarcó que la proyección de la encuesta puede verse afectada por el nivel de abstención de los electores, beneficiando la posición de Maduro.

Por otro lado, en cuanto a la percepción del ganador de los comicios en Venezuela, resulta llamativo que el 35,8 por ciento de los consultados pronosticara que la victoria sería de Maduro, mientras que el 30,6 se inclinó por un triunfo de Capriles, a pesar de que sus preferencias electorales sean otras.

Asimismo, un sondeo del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), con tendencia oficialista, señala que Maduro cosecharía el 55,3% de los votos en las elecciones del 14 de abril, mientras que Capriles se quedaría con el 44,7 por ciento.

“Una vez recalculado en base a la abstención que estamos esperando y definido que es lo que realmente va a hacer ese que dice que no sabe o no contesta el resultado que estamos esperando es que Nicolás Maduro debe ganar con aproximadamente 55,3% de los votos y Capriles debe sacar el 44,7%”, explicó el director del GIS XXI, Jesse Chacón, en una conferencia.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo