Pyongyang activa reactor nuclear

El Gobierno de este país anunció la reactivación de un reactor nuclear detenido en 2007 capaz de producir entre cuatro y ocho bombas.

Por Publinews

Estados Unidos envió un radar de banda X al este de Japón capaz de detectar y seguir la trayectoria de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte / AFP

A pesar de las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Norte no ha cedido. Por el contrario, anunció que anulaba el convenio firmado con Corea del Sur y terminó declarando que se encontraba “en estado de guerra” con Seúl.

Finalmente, Corea del Norte indicó que iniciaba un proceso de “reajuste y reactivación” de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, incluida a una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios.

Este era la única fuente de plutonio para el programa nuclear militar norcoreano, que tiene suficientes reservas para producir entre cuatro y ocho bombas.

El uranio no es más poderoso que el plutonio, pero en cambio es abundante en el subsuelo norcoreano.

China afirmó que lamentaba que Corea del Norte haya anunciado su intención de poner en marcha un reactor nuclear detenido en 2007, pese a las resoluciones de la ONU que se lo prohíben, y pidió “moderación”.

Corea del Norte, que se ha convertido en una potencia militar nuclear desde su primer ensayo en 2006, había aceptado en 2007 interrumpir sus actividades atómicas a cambio de una ayuda económica y garantías de seguridad.

Sin embargo, siempre se opuso a las inspecciones de sus instalaciones y en diciembre de 2008 se retiró de las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear en las cuales participaban China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.

 

Crisis

Las amenazas nucleares no son un juego y la crisis actual ya ha ido demasiado lejos”.

Ban Kim-moon, secretario general de las Naciones Unidas

 

Análisis

¿Corea del Norte quiere la guerra?

Es casi seguro que no. Al principio Pyongyang reaccionó con amenazas por el ejercicio militar realizado por Corea del Sur y Estados Unidos, que además envió dos barcos destructores cerca de la península norcoreana. Sin embargo, atacar sería un acto de locura, y ni el aislado régimen de Corea del Norte sería tan ingenuo de comprometerse en un enfrentamiento.

Entonces, ¿por qué el destructor de EE. UU. viajó a Corea del Norte?

De una forma perversa, Estados Unidos está tratando de evitar una guerra.

¿Por qué, si Kim Jong-un no quiere la guerra, está, al parecer, tratando de empezar una?

Es un viejo truco de Corea del Norte. El padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, solía recurrir a esta postura militar cuando el país necesitaba ayuda alimentaria. Así la comunidad internacional llegaba a cooperar con prontitud.

¿Qué está pasando con las armas nucleares?

Ese es un motivo de preocupación. Corea del Norte anunció que reabrirá su planta nuclear, la cual tiene el potencial de producir armas nucleares. Pero, según los analistas, Pyongyang no tiene la intención de dirigir una bomba atómica hacia California.

¿Por qué?

Debido a que los EE. UU. tomaría represalias en serio.

En resumen, ¿qué busca Corea del Norte?

Solo quieren un poco de atención. A Pyongyang no le gusta la estrecha relación que tienen Estados Unidos y Corea del Sur, así que esencialmente está tratando de intimidar a los EE. UU. para que afloje los lazos con sus vecinos del sur.

Elisabeth braw

Reportera de Metro World News

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo