Paro en zona euro desemplea a más de 19 millones

Los datos son especialmente catastróficos en España (26,3%) y en Portugal (17,5%). En Grecia el desempleo correspondiente a diciembre fue de 26,4%.

Por: Publinews

Foto: www.surysur.net

BRUSELAS. Más de 19 millones de personas (12%) estaban sin trabajo en la zona euro en febrero, una “tragedia” para un bloque golpeado por la recesión y las curas de austeridad que afectan particularmente a España, Grecia, Portugal e Italia.

En un año el desempleo en la zona euro aumentó de 10,9 a 12%, indicó la oficina de estadística europea Eurostat.

Los datos son “deplorables” y una “tragedia para Europa”, indicó el comisario europeo responsable de Asuntos Sociales, Laszlo Andor. Con respecto a enero, “el número de parados aumentó en 33.000 personas”, precisó Eurostat, que inicialmente había estimado en enero un desempleo de 11,9% en el bloque de 17 países, pero luego lo corrigió a 12%.

Los datos son especialmente catastróficos en España (26,3%) y en Portugal (17,5%). En Grecia el desempleo correspondiente a diciembre fue de 26,4%.

Según el ministerio de Empleo español, el desempleo en la cuarta economía de la unión monetaria disminuyó ligeramente en marzo, el primer descenso desde 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria que precipitó la crisis en el país. Eso sí, el número de parados sigue siendo superior a cinco millones de personas.

Los datos del ministerio de Empleo son diferentes a las cifras trimestrales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y sirve de referencia. Según el INE, la tasa de desempleo superó un récord histórico a finales de diciembre al colocarse en el 26,02% de la población activa, la cifra más alta de la zona euro después de Grecia, para alcanzar 5.965.400 parados.

Al igual que en Grecia o Italia, ese lastre, acompañado de los recortes en las prestaciones sociales, ensanchó la brecha de los salarios, arrastrando la caída de la renta de la clase media, con un mayor empobrecimiento de las clases más bajas hasta caer en la pobreza extrema o en la miseria.

Y son especialmente trágicos para los más jóvenes: un 23,9% de jóvenes estaba sin trabajo en la zona euro, comparado con un 22,3% en febrero de 2012. Esta situación fue particularmente catastrófica en España (55,7%), Portugal (38,2%) e Italia (37,8%). En Grecia, un 58,4% de jóvenes menores de 25 años estaba sin trabajo en diciembre.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo