Norcorea reactivará reactor nuclear

El gobierno norcoreano había cerrado la planta de Yongbyon en julio de 2007 como parte de un plan de desarme...

Foto: AFP

SEÚL. Corea del Norte anunció el martes que pretende reiniciar las operaciones de un reactor nuclear desactivado en 2007 y sugirió que podría aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, en momentos de extrema tensión militar con su vecina Corea del Sur.

Un vocero del sector energético dijo a la agencia oficial KCNA que las autoridades iniciaron un proceso de “reajuste y reactivación” de las instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, que incluye una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megawatts.

El gobierno norcoreano había cerrado la planta de Yongbyon en julio de 2007 como parte de un plan de desarme para recibir ayuda internacional, impulsado por seis países. Poco más tarde las autoridades locales incluso inutilizaron la torre de enfriamiento.

Esa planta era la única fuente norcoreana de plutonio para su programa de armas atómicas. Se cree que las reservas restantes de plutonio serían suficientes para entre cuatro y ocho bombas.

Sin embargo, en 2010 Corea del Norte reveló que se encontraba enriqueciendo uranio en Yongbyon, durante una visita de expertos a las centrifugadoras existentes en esas instalaciones. En ese momento, aseguró que la iniciativa tenía como único fin la producción de energía eléctrica para uso civil.

Sin embargo, la mención del vocero este martes sobre un “reajuste” podría indicar la posibilidad de que las instalaciones desarrollen capacidad de enriquecimiento de uranio para armamento.

En febrero de este año Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, y peritos de diversos países creen que, a diferencia de los dos primeros basados en plutonio, el último dispositivo era una bomba de uranio. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos