Corea del Norte anunció que está "en estado de guerra" con el Sur

Continúan las tensiones políticas

Foto: AFP / KCNA

Corea del Norte anunció este sábado que estaba en “estado de guerra” con Corea del Sur y que negociaría cualquier asunto intercoreano sobre esta base.

“A partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán de acuerdo a un protocolo adaptado a la guerra”, declaró Corea del Norte en un comunicado conjunto atribuido a todos los organismos de gobierno e instituciones.

“La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual península coreana no está guerra ni en paz ha terminado”, señala el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Corea del Norte anunció este mes que iba a anular el armisticio y otros tratados bilaterales de paz firmados con Seúl en protesta por las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

La anulación del alto el fuego abre teóricamente el camino para una reanudación de las hostilidades, pero según los observadores, esta no es la primera vez que Corea del Norte anuncia el fin del armisticio.

El armisticio fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, a la vez, la ONU y Corea del Sur han rechazado una retirada unilateral de ese acuerdo por parte del Norte.

El comunicado del sábado también advierte que cualquier provocación militar cerca de las fronteras terrestres o marítimas entre Corea del Norte y Corea del Sur acarrearía “un conflicto en gran escala y una guerra nuclear”.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos