Periodistas realizan nueva huelga contra las supresiones de empleo en la BBC

Es la segunda protesta en dos meses. El paro afecta la difusión de numerosos programas de la cadena

Foto: EFE

Los servicios de la BBC en el Reino Unido y en el extranjero estaban perturbados desde el mediodía del jueves por una huelga de 12 horas convocada por los sindicatos de periodistas y de técnicos para protestar por las supresiones de empleo y las condiciones de trabajo en la radiotelevisión pública británica.

La segunda huelga en dos meses, tras un primer paro de 24 horas en febrero, afectó la difusión de numerosos programas, incluidos los noticieros en la cadena de información continua BBC News 24 y en el Servicio Mundial radiofónico.

El sindicato de periodistas NUJ y el de técnicos BECTU justificaron la huelga por los recortes de plantilla debidos a la austeridad, la supresión de programas, el aumento de la carga de trabajo provocado por las nuevas actividades en el ámbito digital y el “nivel increíble” de acoso por parte de la jerarquía de la BBC.

La NUJ argumentó también que “los recortes provocan aumentos de trabajo y de estrés inaceptables”.

Según los sindicatos, la BBC ha suprimido más de 7.000 empleos desde 2004, y tiene previsto suprimir otros 2.000 en aplicación de un disminución del presupuesto de 20%. Exigen una moratoria de 6 meses para entablar negociaciones.

La dirección del mayor grupo audiovisual público del mundo se defiende diciendo que en la mayoría de casos se trató de no reemplazos de personas que abandonaron la empresa.

Se declaró “sumamente decepcionada” por esta nueva huelga. La dirección subrayó que en las últimas semanas hubo reuniones paritarias “constructivas”, y aseguró que las reducciones de plantilla eran inevitables.

Los recortes fueron decididos debidos a la congelación de la suma pagada a la BBC en concepto del canon, en aplicación del plan de austeridad aprobado por el gobierno británico.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos