Francia confirma muerte de líder de al Qaeda

Francois Hollande: "es un paso importante en la lucha contra el terrorismo en el Sahel"

Por: Publinews

Foto: AFP / Sahara Media

Abou Zeid, un caudillo militar vinculado con al Qaeda, murió en febrero en Mali durante un combate con efectivos liderados por Francia, informó el sábado el gobierno francés, con lo que puso así fin a semanas de incertidumbre sobre el destino de uno de los principales jefes del grupo en la región.

En un comunicado dado a conocer este sábado, la oficina del presidente francés Francois Hollande expresó que la muerte está “confirmada definitivamente” y que “es un paso importante en la lucha contra el terrorismo en el Sahel”.

El presidente de Chad había dicho hace unos días que efectivos de su país habían dado muerte a Abou Zeid mientras combatían para sacar a su organización afiliada con al Qaeda en el norte de Mali. Autoridades francesas mantienen desde hace semanas que el argelino “probablemente” estaba muerto, pero esperaron a hacer las pruebas de ADN para verificarlo.

Abdelhamid Abou Zeid, de quien se piensa tenía 47 años, era un pilar del territorio sureño controlado por al Qaeda en el Magreb islámico, responsable de la muerte de por lo menos dos rehenes europeos y líder de la ofensiva extremista que tomó el control del norte del país.

Los soldados franceses llegaron a Mali el 11 de enero para controlar una ofensiva de combatientes vinculados con Zeid y otros que impusieron un férreo control islámico y que son considerados una amenaza terrorista internacional.

Abou Zeid pereció en operaciones en las montañas de Adrar des Ifoghas en el norte de Mali a finales de febrero, indicó el comunicado del despacho de Hollande.

Un analista advirtió que la muerte de Abou Zeid no debilitará significativamente a al Qaeda en el Magreb islámico, como otros expertos han pronosticado, y que de hecho pudiera llevar a una mayor unidad entre sus facciones.

Jean-Paul Rouiller, director del Centro de Capacitación y Análisis del Terrorismo, con sede en Ginebra, dijo que la organización de al Qaeda en el Magreb islámico es un grupo de células aisladas que existen independientemente unas de otras amparadas por la organización más amplia de al Qaeda.

La región de Mali que el grupo llama el “emirato del Sahara” estaba dividida entre unidades leales a Abou Zeid y las que son leales a su rival, Moktar Belmoktar, el terrorista internacional que dirigió el ataque contra la planta gasificadora Ain Amenas de Argelia en el que murieron 36 extranjeros hace unos meses.

El jefe militar de Chad ha alegado que sus efectivos mataron a Belmoktar, pero Francia no ha confirmado la muerte y muchos analistas no lo creen.

Rouiller dijo que lo más probable es que Yahya Abou El-Hammam, desde hace mucho aliado de Abou Zeid, tomará el control de la brigada. Durante años, Hammam hizo de intermediario cuando Abou Zeid quería comunicarse con Belmoktar, lo que sugiere que probablemente tenía buenas relaciones con Belmoktar.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo