Israel y Turquía restablecen relaciones tras la visita de Obama

El gobierno de Israel se comprometió a resolver las diferencias entre los dos países con el objetivo de traer "estabilidad a la región".

Por: Publinews

Foto. REUTERS

Los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy restablecer las relaciones entre los dos países, seriamente dañadas desde 2010, en una conversación telefónica con la mediación del presidente de EE.UU., Barack Obama, informó el Gobierno israelí.

Ambos acordaron normalizar las relaciones, lo que incluye devolver a los respectivos embajadores y la anulación de los procesos judiciales (abiertos en Turquía) contra soldados israelíes” que participaron en el incidente de la llamada “Flotilla de la libertad”, que fue asaltada por comandos del Ejército israelí en alta mar en 2010, cuando se dirigía a Gaza, según el texto oficial.

El comunicado de la Oficina del Gobierno de Israel subraya que Netanyahu le transmitió a Erdogan que ha tenido “buenas conversaciones con Obama sobre cooperación regional y sobre la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel” y lamentó “la crisis en las relaciones turco-israelíes”.

Sobre la flotilla, Netanyahu aclaró a Erdogan que las “trágicas consecuencias en el Mavi Marmara (principal barco interceptado) no fueron intencionadas” y lamentó “la pérdida de vidas” en el asalto, que acabó con nueve ciudadanos turcos fallecidos.

Netanyahu pidió a Erdogan transmitir sus “disculpas al pueblo turco” por “los errores operativos” que condujeron a la pérdida de vidas y su compromiso para terminar cuanto antes las negociaciones para compensar a las víctimas.

La llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar durante la entrevista que Netanyahu y Obama mantuvieron hoy en Jerusalén, según el comunicado, y que retrasó al agenda del presidente estadounidense.

Estados Unidos valora profundamente su cercana asociación tanto con Turquía como con Israel, y le da gran importancia a la restauración de relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y seguridad regional”, informó La Casa Blanca en un comunicado oficial.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo