El equilibrio ambiental depende de la fauna

Estos seres vivos son parte esencial del ecosistema y sin ellos el mundo perderá su biodiversidad, aseguran los expertos.

Por Publinews

Si las abejas murieran, miles de flores dejarían de ser polinizadas, se alteraría el ecosistema, desaparecerían y provocarían la extinción de los animales herbívoros, pues no se alimentarían”, explican los ambientalistas.

Esta es una de las razones por las que es urgente cuidar de las diferentes especies. “Los animales guardan el equilibrio del planeta. Son parte importante de la cadena alimenticia, ya que cada uno tiene una función esencial en el ecosistema”, explica Franklin Herrera, de la sección Fauna de Vida Silvestre del Conap.

De acuerdo con Herrera, estos seres vivos cumplen con una función específica.

Las serpientes, por ejemplo, se alimentan de los roedores, pero si ya no hay más reptiles, los ratones se reproducirían con rapidez alimentándose de los granos del campo, invadirían los hogares y proliferaría la contaminación. La pérdida de una sola especie puede afectar a otras”, comentó.

¿Qué genera la extinción de una especie? El experto explicó que entre las causas sobresalen la explotación, la pérdida de hábitat y la contaminación.

Es importante evitar la tala de árboles, cada vez se pierden más y los mares y ríos no deben seguir siendo contaminados”, aseveró.

Juan Castellanos, experto ambientalista de la Usac, explica que la población tiene que colaborar para evitar que esto suceda.

Tenemos que ser muy conscientes de que juntos tenemos que salvar la flora y fauna. Los animales son una pieza fundamental en ese rompecabezas y nuestra responsabilidad es ha-cer que sobrevivan. No hay que contaminar los ríos, los mares y el agua. Aparte, hay que evitar a toda costa la tala de los árboles”, agregó Castellanos.

Ambos expertos coin-ciden en que se debe informar a la población sobre este tema, ya que conside-ran que no hay suficientes campañas para concienciar.

A pocos días del descanso largo, la familias deben fomentar en los hijos el cuidado del medioambiente, evitando dañar los bosques y no tirar basura en los ríos y mares”, expusieron los profesionales.

 

 

En Guatemala

  1. Especies amenezadas: Concha reina, adulón, pez cuchillo, mojarra, machorra.
  2. Lagarto, machaca, armado, bagre y pez espada, vela y sierra.
  3. Tortuga casquito, iguana negra y el pato golondrino, boxpol, chalcuan, cucharón, de collar, enmascarado y tepalcate.
  4. Codorniz –yucateca, centroamericana o celada y silvadora–.
  5. Paloma –vientre blanco, encinera, morada, piquinegra, escamosa, cabecigris, arroyare, alas blancas y huilota.
  6. Lechuza, tecolote, gorrión, colibrí, tacuazín, armadillo, ardilla voladora, ardilla, taltuza, cotuza, tepezcuintle, conejo, pizote, mapache y coche de monte.

 

Conmemoración

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua.

• ¿Cómo nace? Fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se realizó en Rio de Janeiro en 1992.

• Conservación. La idea es que las naciones se comprometan en su preservación como sinónimo de sobrevivencia humana.

• Alerta. Las naciones están atentas al calentamiento global y al descenso en los niveles de agua dulce.

Hace llamado

Tenemos que participar en la conservación del ecosistema, sin dañar el hábitat de los animales y así evitar su extinción”.

Juan Castellanos, experto ambiental de la Usac

Loading...
Revisa el siguiente artículo