Barack Obama finaliza viaje a Israel

Realizó visitas simbólicas antes de partir a Jordania. Depositó piedras en las tumbas de Theodor Herzl, padre del sionismo, y de Yitzhak Rabin, premio Nobel de la Paz.

Foto: AFP

BELEN, Territorios Palestinos. El presidente estadounidense Barack Obama concluyó este viernes su primera visita a Tierra Santa con visitas simbólicas a Jerusalén y Belén, y abordará el conflicto sirio durante una visita a Jordania.

El mandatario visitó primero en Jerusalén el Monte Herzl, donde está enterrado el ex primer ministro Yitzhak Rabin, y luego el memorial del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén.

Siguiendo la costumbre judía, Obama depositó piedras en las tumbas de Theodor Herzl, padre del sionismo, y de Yitzhak Rabin, premio Nobel de la Paz asesinado por un activista israelí de extrema derecha en 1995.

A continuación almorzó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos hablaron de “una serie de desafíos de seguridad nacional, así como del proceso de paz con los palestinos”, según un responsable israelí. “El primer ministro insistió en la importancia de la seguridad en este proceso”.

Por la tarde, el presidente, acompañado de su secretario de Estado John Kerry, efectuó una breve visita a la basílica de la Natividad en Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesucristo. Allí lo recibió el presidente palestino, Mahmud Abas.

Una tormenta de arena impidió a Obama llegar y partir de Belén en helicóptero. El mandatario tuvo que desplazarse en limusina, por lo que pudo ver el muro israelí de separación erigido en Cisjordania.

El ministerio de Finanzas palestino indicó en su sitio web que recibió en febrero 200 millones de dólares de ayuda estadounidense, bloqueados desde hace meses en el Congreso.

El jueves, en un discurso vibrante a cientos de jóvenes israelíes en Jerusalén, el presidente norteamericano exhortó a Israel y a Palestina a escoger la paz, pero sin trazar una vía determinada para la creación de un Estado palestino. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos