Animales tiernos rescatan al planeta

A todos nos gustan los animales lindos y muchos estamos dispuestos a hacer grandes esfuerzos para salvarlos. Esa es una buena noticia también para otras especies porque, si nuestros peluches favoritos sobreviven, el ecosistema también lo hará.

Los frondosos bosques de Indonesia son el hogar de una asombrosa gama de especies: el 12% de los mamíferos del mundo, 16% de los reptiles y el 17% de las aves viven allí. Pero como la tala y la mine-ría han diezmado estos bosques, el orangután ha venido al rescate de los árboles y de otras especies.

Así es: esos animales tiernos pueden salvar el planeta. “La tala y la minería son una gran amenaza para el bosque, y un gran número de personas depende de los bosques para su sustento”, declara Teguh Surya, un activista de Greenpeace en ese país. “Pero es mejor hablar de los orangutanes amenazados que sobre el bosque en general. El orangután es una especie emblemática”.

Y es que en todo el mundo, los animales “lindos” y “carismáticos” juegan cada vez un papel similar, en su calidad de embajadores por una buena causa. Que, por supuesto, es la supervivencia de las especies más “feas”, sus ecosistemas y, por extensión, del planeta.

A la gente le gusta las cosas grandes, peludas y con grandes ojos, no los insectos o las cosas que se arrastran por el suelo”, señala Dilys Roe, principal investigador del Grupo de Recursos Naturales en el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo. “La WWF (World Wildlife Fund) o en español ‪Fondo Mundial para la Naturaleza) ha utilizado siempre el panda, ya que apela a los corazones y las billeteras, y otros grupos conservacio-nistas han empezado a ha-cer lo mismo.

Ahora Greenpeace ofrece a menudo una especie popular en sus campañas. “Una cuestión importante en la salud de los océanos es la sobre pesca y la captura accidental, que incluye tiburones y tortugas”, señala Oliver Knowles de Océanos Greenpeace . “La sobre pesca ha tenido un gran impacto en la población de tiburones. Y no hay duda de que hablar acerca de los tiburones y las tortugas nos ayuda a nuestra causa”.

En Uganda y Ruanda, las celebridades interna-cionales –los gorilas– han salvado bosques cruciales. Sin los ellos, los expertos dicen que los bosques habrían desaparecido. En las selvas tropicales de Brasil, el titi león dorado, una encantadora especie de mono pequeño (y la estrella de nuestra ilustración en la portada), ha ayudado a detener la deforestación y –con ello– ha salvado a otras especies de la selva, igualmente amenazadas.

En un estudio reciente, grupos ecologistas han llevado a cabo investigaciones para entender qué especies despiertan el interés de las poblaciones locales y, sorprendentemente, suelen tener una belleza poco convencional. El grupo Rare, por ejemplo, usa a una rana blanca-marrón en sus esfuerzos de conservación en América Latina, después de haber descubierto que atrae a los lugareños.

La utilización de los animales emblemáticos locales es una forma efectiva de atraer a las personas y hacer que participen en la conservación”, señala Dilys Roe. Por supuesto, los lugareños se benefician cuando los bosques y los océanos se resguardan. Y también lo hace el resto de nosotros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos