Irak recuerda una década de guerra

En Bagadad hubo poca fanfarria. En Washington DC, el presidente Barack Obama homenajeó a las tropas. Ayer, más de 50 iraquíes murieron en un ataque.

Foto: AFP

BAGDAD. Irak conmemoró el miércoles, en un contexto de aumento de la violencia y de empeoramiento de la situación política, el décimo aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos para tratar de tener un aliado estable y democrático en Medio Oriente.

El evento fue recibido con poca fanfarria en Bagdad, un día después de que una ola de atentados y ataques con armas de fuego mataran a 56 personas en todo el país, y tras el inicio de un boicot al gobierno por parte de algunos ministros y el retraso de algunas elecciones provinciales.

Al Qaeda, la red extremista intregra el Estado Islámico de Irak (ISI), se adjudicó la responsabilidad de la violencia en declaraciones publicadas el miércoles en foros yihadistas.

“Lo que ocurrió el martes es… la primera etapa que, si dios quiere, continuará con la venganza de aquellos que habéis ejecutado”, dijo el ISI.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje al “sacrificio” de las tropas de su país, pero tuvo pocas palabras para el pueblo iraquí, y en cambio prometió apoyar a los veteranos estadounidenses heridos en el conflicto.

Las autoridades iraquíes no han previsto ninguna ceremonia para el miércoles, por lo que la celebración del aniversario tendrá lugar probablemente el 9 de abril, día de la caída de Bagdad. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos