Detenidos por violación de españolas saldrían bajo fianza

Aunque los detenidos confesaron, la defensa argumentó que no se presentaron las pruebas médicas que corroboraran la agresión contra las seis europeas.

Foto: archivoACAPULCO, México. Los detenidos por la violación de seis turistas españolas en el balneario de Acapulco, al sur de México, podrían salir bajo fianza pese a haber confesado el crimen, ante la ausencia de un dictamen médico que certifique la agresión sexual, aseguró este lunes la defensa.

Durante la primera audiencia del caso, la defensa jurídica de los seis adultos detenidos alegó que en el expediente de la investigación no existe ningún dictamen médico practicado a las víctimas que certifique la agresión sexual, por lo que no pueden ser inculpados por estos hechos.

Así, solicitó que sus defendidos sean sólo inculpados por robo y asociación delictuosa, cargos que también se les imputan. El Código Penal del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, no considera estos delitos como graves y les daría derecho a obtener su libertad después de depositar una fianza.

La noche del 4 de febrero, seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de siete hombres de entre 16 y 30 años, quienes armados y encapuchados irrumpieron en el bungalow donde se hospedaban. Además, amarraron a los hombres que las acompañaban y robaron sus pertenencias.

En total, fueron detenidos ocho varones como presuntos culpables. Dos de ellos son menores de edad y actualmente se encuentran en el tutelar de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Cinco de los seis adultos detenidos confesaron plenamente ser responsables de la agresión sexual contra las turistas europeas al momento de su detención, según la fiscalía general, mientras que el sexto se convirtió en sospechoso por estar en posesión de uno de los celulares que le fue robado a las españolas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, defendió este lunes las pruebas presentadas por la fiscalía estatal que acreditan el acto de violación y que el juez deberá valorar en estos días para emitir sentencia definitiva el próximo viernes.

“Están, por ejemplo, las pruebas científicas, las químicas y sobre todo las ginecológicas y proctocológicas practicadas a las víctimas, así como a los líquidos de los inculpados. Hay una serie de elementos (de los) que no tengo plena exactitud (…), pero la procuraduría de Guerrero hizo un trabajo muy completo”, aseguró el funcionario.

Los detenidos adultos se presentaron ante el juez sexto de lo penal de Acapulco para la lectura de cargos en su contra, como parte del proceso legal que concluirá esta semana.

El turístico puerto se ha convertido en una de las ciudades más violentas de México por la ola de violencia ligada al narcotráfico y que deja en México más de 70.000 muertos desde diciembre de 2006, según cifras del gobierno. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos