Inauguran observatorio más potente del mundo: ALMA

El observatorio está compuesto por un conjunto de 66 antenas de 12 y 7 metros de diámetro, con capacidad para observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas...

Foto: AFP

LLANO CHAJNANTOR, Chile. El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, en inglés), el más potente observatorio astronómico del mundo, fue inaugurado este miércoles en el Llano Chajnantor, a más de 5.000 metros de altura, en el norte de Chile.

ALMA, con 66 antenas que pueden operar al unísono, fue inaugurado en una ceremonia a la que asiste el presidente chileno Sebastián Piñera, constató una periodista de la AFP.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma) o Gran Conjunto milimétrico/submilimétrico de Atacama se ubica en el Llano Chajnantor, a más de 5.000 metros de altura, en el desierto de Atacama, a unos 1.700 km al norte de Santiago.

El observatorio está compuesto por un conjunto de 66 antenas de 12 y 7 metros de diámetro, con capacidad para observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, invisibles al ojo humano, en longitudes de onda unas 1.000 veces más largas que las ondas de luz visible.

Esa capacidad le permite llegar a las partes más remotas y antiguas, donde se cree está el origen del Universo.
Su construcción, un emprendimiento conjunto entre Estados Unidos, Japón y Europa, comenzó en 2003 e inició sus primeras observaciones científicas en 2012, con 12 antenas. AFP / Publinews Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos