El Consejo Electoral venezolano decidirá hoy fecha de los comicios

"El día que convoque (el CNE), nosotros estamos listos para ir a elecciones" asegura Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela efectuará hoy una sesión extraordinaria de su directorio para fijar la fecha de las elecciones presidenciales tras el fallecimiento, el pasado martes, del presidente Hugo Chávez.

Varios medios estatales de prensa, entre ellos la Agencia Venezolana de Noticias, las emisoras YVKE Mundial y Telesur aseguraron que la sesión extraordinaria les fue comunicada por funcionarios de la junta directiva del CNE.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó anoche que se había puesto en contacto con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que convoque “inmediatamente” esos comicios.

“A la presidenta Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria y, con el mandato del artículo 233, convoque inmediatamente a elecciones presidenciales”, dijo Maduro tras haber sido juramentado en el Parlamento como presidente encargado.

El artículo establece que tras la falta absoluta del presidente se debe proceder a “una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

“El día que convoque (el CNE), nosotros estamos listos para ir a elecciones (…), sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros, muy seguros nos sentimos de la democracia venezolana, del sistema de votación”, añadió Maduro.

Maduro será el candidato oficialista en esos comicios, según lo decidió el mismo Chávez tras admitir la posibilidad de su muerte el 8 de diciembre pasado, tres días antes de que fuera sometido a la cuarta cirugía vinculada a un cáncer que se le detectó en 2011.

La alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha definido todavía su candidato, pese a que el excandidato presidencial y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, ejerce los últimos días como vocero del bloque.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos