WikiLeaks: Manning filtró documentos para crear debate

El exanalista de inteligencia leyó una declaración escrita en la cárcel.

Foto: WikipediaFORT MEADE, Estados Unidos. El soldado Bradley Manning reveló este jueves por primera vez sus motivos para llevar a cabo una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos: crear un debate público sobre el comportamiento de su país en las guerras de Irak y Afganistán.

PUBLICIDAD

Durante más de una hora, el exanalista de inteligencia, de 25 años, leyó una declaración escrita en la cárcel, en la que explicó por qué se convirtió en el “topo” de WikiLeaks, transmitiéndole entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260.000 cables del Departamento de Estado.

“Creía que la publicación (de los documentos) podría provocar un debate público sobre nuestra política exterior y la guerra en general”, afirmó Manning ante la jueza Denise Lind, durante una audiencia preliminar de su proceso en Fort Meade (Maryland, este), que debe comenzar en junio.

Además, anunció su intención de declararse culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, aunque se considera inocente de las acusaciones más graves, entre ellas “colusión con el enemigo”, por la que puede ser condenado a cadena perpetua.

Durante su intervención, Manning se describió como un soldado joven, apasionado por la geopolítica y por las tecnologías de la información, que se enroló con 20 años al ejército para tener “una experiencia del mundo tal cual es” y para lograr una beca universitaria.

Pero, ante las realidades del conflicto, afirmó haberse sentido arrojado poco a poco a trabajar en un ejército que “no daba valor a la vida humana”. AFP

Tags


Lo Último