Advierten sobre carne de caballo en canelones en España

España analizará también 115 muestras de carne de caballo destinada al consumo humano.

Foto: AFP

BRUSELAS. Carne de caballo fue hallada en España en “canelones” supuestamente con relleno de carne vacuna, advirtió este lunes el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Hemos hallado “restos de ADN de caballo” en canelones “con un relleno de carne en la península Ibérica”, dijo el ministro a su llegada a Bruselas para una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE), donde debatirán el escándalo de la carne equina, comercializada como si fuera vacuna, que afecta varios países europeos desde hace varias semanas.

Tras realizar varios análisis “una de las muestras ha dado resultado positivo”, señaló.

“Hemos informado ya a las Comunidades Autónomas, a las autoridades de consumo y a las empresas afectadas”, dijo sin dar más detalles.

La semana pasada las autoridades de las Islas Canarias inmovilizaron más de una tonelada de hamburguesas congeladas destinadas a hoteles y restaurantes de este turístico archipiélago español tras detectarse que contenían carne de caballo.

La partida de hamburguesas inmovilizadas, un total de 1.089 kg cuyo porcentaje de carne de caballo está aún por determinar, había sido distribuida por una empresa de Valencia, en el este de España.

En marzo “España va a realizar un total de 150 muestras tomadas en establecimientos de venta al por menor” y “otros establecimientos como almacenes frigoríficos, que serán analizadas en laboratorios designados al efecto”, informó el ministerio de Sanidad.

En el marco de un plan de control europeo, España analizará también 115 muestras de carne de caballo destinada al consumo humano, tomadas en mataderos y puestos de inspección, para “detectar la posible presencia de residuos de fenilbutazona”, un antiinflamatorio empleado en caballos que puede tener efectos adversos para la salud humana. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos