Argentinos esperan un Papa que modernice a la Iglesia

La población de católicos en el país sudamericano es muy elevada; sin embargo, desean que la iglesia católica acepte la homosexualidad, el uso de preservativos, entre otras propuestas

Por: Publinews

Foto: AFP

Los argentinos esperan que el Papa que remplazará al renunciante Benedicto XVI traiga cambios a la Iglesia Católica respecto a la aceptación de la homosexualidad, el uso de preservativos, la suspensión del celibato, y el ordenamiento de mujeres en la Curia, según un sondeo difundido este domingo por el diario Página12.

De acuerdo con el estudio de la consultora privada Ibarómetro, el 79,2% de los encuestados opina que la Iglesia Católica debería aceptar el uso de preservativos, porcetanje que se eleva al 82% cuando se tiene en cuenta a los consultados que dicen profesar la religión católica.

Lo mismo sucede con respecto a la aceptación de la homosexualidad por parte de la Iglesia, ya que el 56,7% opina que debiera ser reconocida, mientras el apoyo a esta idea se extiende al 60% de los católicos consultados.

En Argentina, cuya población profesa mayoritariamente el culto católico, rige desde julio de 2010 la ley de matrimonio igualitario que permite el casamiento entre personas del mismo sexo.

Respecto a la posibilidad de que las mujeres sean también sacerdotes, un 60,1% respaldó la introducción de esta modificación en la vida de la Iglesia, en tanto un 58,9% opinó que los sacerdotes deberían ser autorizados a tener pareja y contraer matrimonio, poniendo fin con ello a la exigencia de celibato.

El porcentaje de apoyo al matrimonio de sacerdotes se elevó al 60% entre los católicos consultados.

“Advertimos que muchas de las posturas asumidas como ‘oficiales’ desde el Vaticano, se vuelven poco vinculantes, puesto que cada vez más la vida está en otra parte. De allí que exista entre los católicos declarados un mayoritario deseo de que la Iglesia se modernice, se actualice”, opinó Ignacio Ramírez, sociólogo de Ibarómetro.

El estudio reveló además que, entre los católicos, un 52,4% consideró que el Papa tiene poca o ninguna importancia en sus vidas, mientras que apenas el 10,1% lo consideró su figura como relevante.

El Papa abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo, un gesto inédito en la historia reciente de la Iglesia.

A la hora de opinar respecto a quién debería ser el sucesor del papa Benedicto XVI, un 45,7% respondió que “le es indiferente”, en tanto un 30,9% sostuvo que debería provenir de América latina, un 14,5% de Africa, un 5,1% de Europa, un 4% de Estados Unidos y un 1% de Asia.

El sondeo se realizó mediante un millar de llamadas telefónicas entre habitantes de la capital argentina y su periferia con igual proporción de participantes por edad, sexo y nivel económico-social, según consignó la consultora.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo