Renuncia papal: ¿escándalos fueron los motivos?

El diario sostiene que los cardenales hicieron interrogatorios e identificaron a un grupo sujeto a “chantajes” por su homosexualidad.

El director del diario del Vaticano, el “L’Osservatore Romano”, Giovanni
Maria Vian (centro) lee una de las ediciones / Foto: AFP

El diario italiano “La Repubblica” publicó que Benedicto XVI decidió su renuncia tras haber recibido un informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales en el que se denuncia una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano.

Según el periódico, en una nota firmada por la periodista Concita di Gregorio, el informe, encargado el año pasado por Benedicto XVI a tres cardenales, el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi; tras las filtraciones de documentos confidenciales y conocido como el escándalo Vatileaks, revela un sistema de “chantajes” internos basados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

El texto, de 300 páginas, que se refiere a un “lobby gay” dentro del Vaticano, fue entregado en diciembre al Pontífice, según la periodista que no aclara cómo accedió al documento.

“Fantasías, invenciones, opiniones”, aseguró el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras asegurar que no comentará el artículo y que los cardenales involucrados no aceptarán conceder entrevistas.

El diario sostiene que los cardenales hicieron interrogatorios e identificaron a un grupo sujeto a “chantajes” por su homosexualidad.

 

Detalles

La publicación será determinante para la elección del sucesor del Papa.

• Titular. El encabezado decía: “No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa”.

• Declaraciones. No habrá recciones del Vaticano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos