Cumbre del Sica: acuerdan más avances en el comercio regional

Se acordó incluir en el Tratado de Libre Comercio entre el país norteamericano y Costa Rica a cuatro países más y se debatió sobre la lucha contra el narcotráfico

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que México donará US$5 millones para la construcción del puente que unirá a su país con Costa Rica / Foto: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Centroamérica acordaron en San José consolidar un frente común en contra del narcotráfico y la imparable violencia del crimen organizado, como parte de un relanzamiento de la relación política, económica y comercial.

Además de este tema, los gobiernos de la región buscan que su relación no se concentre en la seguridad y acordaron impulsar el comercio y proyectos de transporte, energía y ambiente, que se enmarcarían en un Acuerdo de Asociación entre México y Centroamérica.

Aquel país, con 115 millones de habitantes, y el Istmo, con 45 millones, firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que unificó los que tenía ese país bilateralmente con Costa Rica, Nicaragua y el grupo CA-3 (Honduras, El Salvador y Guatemala).

En la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que encabezó este semestre la presidenta Laura Chinchilla, de Costa Rica, participaron los mandatarios Otto Pérez, de Guatemala; Porfirio Lobo, de Honduras; y Ricardo Martinelli, de Panamá; así como representantes de El Salvador y Nicaragua, cuyo gobierno mantiene una tensa relación con el país anfitrión.

Otro gran tema conversado fue el de la lucha contra el narcotráfico. “Tenemos problemas comunes y queremos hacer frente a ellos, el de la violencia y la presencia del crimen organizado que opera de manera transnacional”, declaró Peña Nieto, gobernante de México.

Hoy la violencia golpea principalmente a Honduras, convertida por los narcotraficantes en un enorme aeropuerto clandestino; a Guatemala, penetrado por el más sanguinario de los carteles, los Zetas; y a El Salvador, que apenas vive un descenso en el crimen con una tregua entre pandillas.

 

Desarrollo

“El TLC permitirá aprovechar el potencial de un mercado de 160 millones de consumidores”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

 

Detalles

Centroamérica y México comparten problemas pero también economías y mercados.

• Crecimiento. El intercambio comercial se multiplicó cinco veces en la última década, y alcanzó los US$10 millones.

• Seguimiento. Encargaron a los cancilleres presentar propuestas concretas en seguridad, comercio y diálogos políticos antes del 31 de marzo.

 

Los mandatarios también discutieron sobre el tráfico de personas, ya que unos 140 mil centroamericanos ingresan cada año en México ilegalmente con la esperanza de cruzar a Estados Unidos. agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos