Evo Morales nacionaliza aeropuertos españoles

Desde Madrid, el ejecutivo español calificó como un “acto inamistoso” la decisión de Bolivia...

Por Publinews

La escasa inversión de la empresa internacional provocó la
nacionalización de los tres aeropuertos más importantes / Foto: AFP

El Gobierno de Bolivia anunció este lunes la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las españolas Abertis y Aena, que controla las tres terminales internacionales del país, en la tercera expropiación que afecta a capitales de esa nacionalidad en menos de un año.

El presidente Evo Morales, que anunció la medida en Cochabamba, donde la empresa tiene sus oficinas centrales, declaró que la decisión obedece a que “SABSA no realiza inversiones de importancia en aeropuertos, maximizando sus utilidades y ganancias”.

Debo “informar, comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de SABSA”, indicó Morales, quien además condenó el control militar de los aeropuertos en resguardo del interés público y advirtió de que quienes impidan la medida de nacionalización serán procesados de conformidad con el código penal.

Desde Madrid, el ejecutivo español calificó como un “acto inamistoso” la decisión de Bolivia y aseguró que se replanteará el conjunto de las relaciones bilaterales con el país.

“El Gobierno español considera esta expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas similares emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia”, afirmó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

SABSA había ofrecido invertir US$36 millones hasta 2022, cuando concluía el contrato de administración de los tres aeropuertos más importantes de Bolivia: Viru Viru en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, en La Paz. agencias

 

Precedentes

Esta nacionalización se convirtió en la tercera que afecta a capitales españoles en menos de un año.

• Electricidad. En mayo de 2012, se expropió la Transportadora de Electricidad, empresa en la que Red Eléctrica de España tenía casi el 100% de las acciones.

• Hidrocarburos. En 2006 afectó las inversiones de la petrolera Repsol.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo