Francia abre la puerta a eutanasia excepcional

Francia tiene una ley que prohíbe la prolongación indefinida de tratamiento terapéutico y prevé el derecho a "dejar morir"

Por: Publinews

Foto: AFP

PARÍS. El consejo francés de ética médica declaró el jueves, por primera vez, su apoyo a permitir la eutanasia en casos excepcionales y cuando los pacientes hayan hecho “pedidos persistentes, lúcidos y reiterados”.

Invocando un “deber de humanidad”, el Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Francia afirmó que la muerte médicamente asistida debe ser reservada para “situaciones excepcionales”, omo ciertas “agonías prolongadas” o dolores “incontrolables”, a los que la ley actual no aporta respuestas.

“Una sedación, adaptada, profunda y terminal proporcionada en el respeto de la dignidad podría ser contemplada, por deber de una humanidad”, subrayó este comité nacional consultivo de ética, que no emplea el término de eutanasia, cuya aplicación activa está prohibida en Francia.

El presidente socialista François Hollande se declaró, durante su campaña electoral, en favor de suministrar una “asistencia médica para terminar la vida con dignidad”, pero subrayó que el suicidio asistido debe hacerse en “condiciones precisas y estrictas”.

Hollande anunció en diciembre pasado que presentará en junio un proyecto de ley que aspira a tener en cuenta la voluntad de los enfermos incurables que quieran poner fin a su vida.

La propuesta del Consejo consultivo de ética va en ese sentido, al declarar que “una decisión médica legítima debe ser tomada ante situaciones clínicas excepcionales”, tras “pedidos persistentes, lúcidos y reiterados de la persona aquejada de una enfermedad para la cual los cuidados curativos han pasado a ser inoperantes y los cuidados paliativos instaurados”.

Esa decisión debe ser tomada “bajo reserva de que esas situaciones sean identificadas como tales, no por un solo médico sino por una formación colegiada” precisó el comité francés de ética.

Francia tiene una ley que prohíbe la prolongación indefinida de tratamiento terapéutico (retraso de la muerte por todos los medios posibles) y prevé el derecho a “dejar morir”, haciendo hincapié en el tratamiento paliativo.

Aprobada por consenso el 2005, la ley Leonetti autoriza a los médicos a administrar medicamentos contra el dolor que permitan aliviar el sufrimiento, incluso cuando éstos tienen por “efecto secundario acortar la vida”.

Pero contrariamente a lo que ocurre en países como Holanda, Bélgica y Suiza. que aceptan la inyección letal, la eutanasia activa está prohibida en Francia.

Hollande indicó en diciembre, cuando anunció que iba a presentar la propuesta de ley a mediados del 2013, que había recibido un informe de expertos sobre esta cuestión.

El mandatario señaló en esa ocasión que había pedido un dictamen al Comité Nacional Consultivo de Ética, encargado por la ley de velar por el mantenimiento de los principios de moralidad, probidad, competencia y dedicación en el ejercicio de la medicia y por el respeto por parte de todos los médicos del código de deontología de la profesión.

La eutanasia y el matrimonio de los homosexuales, que fue votado el martes por los diputados, son los temas de sociedad que más dividen a la izquierda y derecha en Francia. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo