Corea del Norte le demuestra al mundo que tiene poder nuclear

La capital del país asiático ya había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba de este tipo

Por: Publinews

Corea del Norte llevó a cabo la tercera y más potente prueba nuclear subterránea de su historia.

El Gobierno aseguró que detonó “con éxito” un dispositivo atómico “miniaturizado”, en respuesta a “la hostilidad” de EE. UU.

El ensayo provocó la condena de Washington, Japón y Rusia, entre otros, así como del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este último, reunido de emergencia, “condenó” la prueba nuclear norcoreana y anunció que comenzará a trabajar “inmediatamente” sobre las medidas a adoptar por medio de una nueva resolución.

El ministro surcoreano de Exteriores, Kim-Sung-Hwan, dijo que este órgano califica las pruebas como “una amenaza clara para la paz y la seguridad internacional”.

La confirmación de la prueba por parte de la agencia oficial norcoreana KCNA se produjo tres horas después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos detectara un fuerte movimiento sísmico en Corea del Norte, que indicaba que Pyongyang había seguido adelante con sus planes y había realizado la prueba atómica.

El temblor fue de una magnitud entre 4.9 y 5.2 en la escala Richter, según los organismos de vigilancia sísmica de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. El epicentro se situó a solo un kilómetro de profundidad. El terremoto tuvo lugar en el condado de Kilju, donde se encuentra la zona de pruebas atómicas de Punggye-ri.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó que Washington y Pekín fueron avisados por Corea del Norte de que llevaría a cabo la prueba.

Finalmente, el momento fue cuidadosamente elegido: horas antes del discurso del estado de la Unión de Barack Obama, y en vísperas de las celebraciones por el cumpleaños de Kim Jong-il, padre del presente líder Kim Jong-un, fallecido en diciembre de 2011.

Se espera que estos días los organismos internacionales se pronuncien con mayor detalle.

Loading...
Revisa el siguiente artículo