Benedicto XVI renuncia "por el bien de la Iglesia"

El cónclave para elegir a su sucesor se iniciará entre el 15 y el 19 de marzo

Benedicto XVI llega a la primera audiencia pública tras su inesperada renuncia, este miércoles en el Vaticano. (AFP, Filippo Monteforte)

CIUDAD DEL VATICANO — Benedicto XVI aseguró este miércoles, durante su primera audiencia pública tras su inesperada renuncia, que decidió dejar de ser Papa “por el bien de la Iglesia”. El cónclave para elegir a su sucesor se iniciará entre el 15 y el 19 de marzo, indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Conmovido y con rostro cansado, ante unos 3.500 fieles del mundo entero congregados en la sala Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI habló de su histórica renuncia al trono de Pedro. “He renunciado con plena libertad por el bien de la Iglesia”. Acogido por una muchedumbre entusiasta que lo ovacionó gritando su nombre y batiendo palmas, el Papa alemán, de 85 años, parecía cansado.

“He orado mucho” y “examinado ante Dios mi conciencia, consciente de la gravedad de tal gesto”, dijo. Acogido con los gritos de “¡Benedetto!, ¡Benedetto!”, el pontífice agradeció el caluroso recibimiento: “Doy gracias a todos por vuestro amor y vuestras oraciones”, dijo.

Poco después, Lombardi explicaba que “el cónclave no se puede iniciar antes del 15 de marzo, podría comenzar el 15, 16 ,17, 18 o 19”, pues las normas del Código Canónico prevén que se celebre entre un “mínimo de 15 días y un máximo de 20 días” después de que el Santo Padre abandone su cargo, el próximo día 28 de febrero. La fecha definitiva del cónclave será fijada por los cardenales.

El pasado lunes, con un anuncio inédito en la historia de la Iglesia moderna, Benedicto XVI renunció a partir del 28 de febrero al pontificado invocando razones de salud y edad. A partir de esa fecha se iniciará el proceso para la elección de su sucesor. El Papa reconoció que no tiene “las fuerzas necesarias” para gobernar la Iglesia y que su energía ha disminuido durante los últimos meses. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos