¿Quién será el próximo Papa?

Tras el sorpresivo anuncio salen a la luz los posibles candidatos, teorías de su renuncia y algunas acusaciones

Por: Publinews

Después del 28 de febrero, el Vaticano iniciar de forma oficial el proceso para la elección del sucesor / Foto: EFE

Sorprendidos, conmovidos por la noticia o esperanzados por la futura elección de un papa más moderno, los católicos del mundo reaccionaron de manera diversa al anuncio de la renuncia de Benedicto XVI que se hará efectiva a fines de febrero y que es la primera de un pontífice en seis siglos.

Joseph Ratzinger, prestigioso teólogo alemán asumió el papado en 2005 en reemplazo del carismático Juan Pablo II, quien había presidido la iglesia por casi un cuarto de siglo.

Será recordado no solo por haber eliminado al buey y al burro de la escena del nacimiento de Jesús, además del purgatorio, sino también por ser el primer líder en la historia en abrir una cuenta de Twitter y disponer de la tecnología actual para alcanzar a tantas personas como sea posible.

Las letras del Vaticano también contarán que Benedicto XVI tomó el puesto durante una época de apertura sin precedentes, además de haber sido el centro del escándalo “Vatileaks”, pero al mismo tiempo enfrentó la ola de acusaciones por casos de pederastia que, aunque se conocían, la iglesia había hermetizado durante siglos.

“Este papa tuvo una gran oportunidad de abordar décadas de abusos en la iglesia, pero a fin de cuentas no hizo nada”, declaró John Kelly, del grupo que representa a víctimas de abusos físicos y sexuales.

Una de las hipótesis de por qué eligió el 28 de febrero como último día de funciones es porque en el año 380 se decretó el Edicto de Tesalónica que oficializaba el cristianismo católico como religión oficial del imperio.

Para elegir al sucesor los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina, alejados lo más posible de cualquier contacto con el exterior para evitar “influencias”. Estos elegirán el nombre y votarán entre 120 candidatos de los cuales 62 son europeos, 19 sudamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos y asiáticos y un representante de Oceanía. Una vez elegido se hace la noticia desde un balcón de la Basílica de San Pedro diciendo: “Habemus Papam”.

Publinews te presenta los diez candidatos que más suenan para ser el próximo jerarca de la iglesia católica. publinews / agencias

 

Secreto

“La decisión fue tomada hace varios meses, después del viaje a México y Cuba”.

Giovanni Maria Vian, director del diario “L’Osservatore Romano”

 

 

Entrevista exclusiva

“Vatileaks lo dejó sin autoridad”

Los documentos confidenciales que el exmayordomo de Benedicto XVI filtró dejaron al pontífice “aislado”, según Elena Curti, observadora del Vaticano y editora de “The Tablet”, una importante revista católica.

 

¿La renuncia del papa Benedicto XVI dejó en estado de shock a los católicos?

A pesar de que Benedicto XVI indicó en el pasado que él se haría a un lado si él sentía que era incapaz de continuar, el mundo católico se asombró por esta noticia. Pero el escándalo de los Vatileaks, miles de documentos del Vaticano que filtró el ex-mayordomo de Benedicto, Paolo Gabriele, algunos de los cuales señalan la presunta corrupción dentro de la iglesia, podría haber sido un factor en su renuncia.

 

¿Quién puede reemplazarlo?

El terreno está abierto. Sin embargo, en circunstancias normales, el papa muere y la Iglesia tiene más tiempo para reflexionar. Ahora, hay mucho menos tiempo para eso. Será muy difícil predecir quién será el próximo líder.

 

La Iglesia enfrenta muchos desafíos por delante, tras una serie de escándalos como los abusos sexuales, y los números caen en la congregación. ¿Qué dirección tomará ahora?

La iglesia puede o trabajar hacia una Iglesia más pequeña o continuar con su política de evangelización. Yo creo que el nuevo papa deberá hacer ambas cosas. Los números dicen mucho, pues ha disminuido la cantidad de feligreses.

 

¿A usted le parece que Benedicto fue solo un “papa interino”?

Es el papa más viejo elegido en casi 300 años. Ciertamente, él no fue un buen administrador, pero nunca eludió una decisión innovadora.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo