Pide Obama al congreso una reforma migratoria en los próximos meses

En su discurso del estado de la Unión, el presidente de EU les solicitó incluir una vía hacia la ciudadanía para los once millones de indocumentados.

Foto: AFP

PUBLICIDAD

El presidente Barack Obama pidió hoy martes al congreso que le envíe “en los próximos meses” una ley de reforma migratoria, que incluya una vía hacia la ciudadanía para los once millones de indocumentados en Estados Unidos, en su discurso del estado de la Unión.

El mandatario aplaudió los esfuerzos bipartidistas iniciales en el congreso para trabajar hacia una ley migratoria. “Sabemos lo que hay que hacer. (…) Pues bien: ¡acabémoslo de hacer!”, dijo Obama.

“Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato”, dijo Obama en su mensaje ante el congreso, quien ha hecho de la reforma una de las prioridades de su segundo mandato, que comenzó el 20 de enero.

Un grupo bipartidista de senadores alcanzó en enero un acuerdo de principios para avanzar hacia una reforma migratoria, mientras que legisladores en la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, trabajan en un proyecto de reforma.

La reforma debe incluir mayor seguridad en la frontera y una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la mayor parte de ellos latinoamericanos, bajo ciertas condiciones, como que no tengan antecedentes criminales, que estudien inglés y paguen impuestos, dijo Obama.

El “talento” de los inmigrantes ayudará a la economía del país, dijo Obama.

“Ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral”, señaló.

El clima para una reforma migratoria se volvió más propicio luego de las elecciones de noviembre cuando fue reelegido Obama, quien recibió 71 por ciento del voto de los hispanos, primera minoría del país, que salieron a votar en cifras inéditas. AFP

Tags


Lo Último