Obama destinará discurso sobre el "Estado de la Unión" a la clase media

El presidente de EE. UU. pedirá el martes al Congreso que estimule la creación de empleos y fortalezca a los sectores medios. También impulsará sus reformas sobre migración y control de armas

Foto: AFP

Tres semanas después de haber prestado juramento para un segundo mandato, el presidente Barack Obama volverá a pronunciar, como durante su investidura, un discurso de tinte progresista. Pero el Congreso y su bastión republicano, la Cámara de Representantes, serán más difíciles de convencer que los partidarios que lo aclamaron el 21 de enero.

El mandatario ya comenzó a defender en el terreno las reformas que pretende que sean aprobadas en los próximos meses: la cuestión de la tenencia de armas de fuego (un tema espinoso que le fue impuesto tras la masacre de escolares en Newtown) y la transformación de las leyes de inmigración.

Este último tema, largamente bloqueado en el poder legislativo, podría ser mejor abordado después de que algunos republicanos parecen haber tomado conciencia de los daños que la posición intransigente del partido provocó en las urnas en noviembre en el seno de una comunidad hispana en plena expansión.

Otros problemas irresueltos durante su primer mandato, como el cambio climático y la energía, así como la reforma de la educación, también serán mencionados por Obama el martes partir de las 21H00 (02H00 GMT del miércoles) en el recinto de la Cámara de Representantes. Pero la ayuda a la clase media, tema central de su victoriosa campaña para la reelección, será el hilo conductor de su exposición.

Desde el inicio de la crisis hace cinco años, los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento anémico, y en el último trimestre de 2012 la economía incluso se contrajo 0,1%. La tasa oficial de desempleo fue de 7,9%, contra 5% a comienzos de 2008.

Esta situación demanda medidas de estímulo, según Obama, quien ya presentó sin éxito un plan al Congreso en 2011. Los republicanos, que defienden un control forzado del déficit si fuera necesario, se mantienen hostiles a cualquier aumento del gasto público y de los impuestos.

Esta batalla, que se desarrolla desde hace dos años, cuando los republicanos recuperaron la mayoría en la Cámara baja, se ha intensificado ahora por el vencimiento de los plazos presupuestarios: recortes muy importantes entrarán automáticamente en vigor el 1 de marzo, salvo que ambos partidos lleguen a un acuerdo. Por otro lado, unos acuerdos recientes sólo lograron posponer por algunas semanas el grave tema del techo legal de la deuda.

Hablaremos de los déficits, de los impuestos, de los recortes automáticos, del potencial cese de la actividad administrativa y del techo de la deuda”, explicó Obama a legisladores de su partido la semana pasada. “Pero lo haremos pensando en lo que necesitan para salir adelante aquellos que trabajan duro”.

Los discursos sobre el estado de la Unión, habitualmente destinado a tratar asuntos de política doméstica, muy raramente abordan temas de política exterior. Sin embargo, el mandatario estadounidense mencionará Afganistán, desde donde 66.000 soldados estadounidenses regresarán a casa entre este año y fines de 2014, según un cronograma aún por confirmarse.

Para William Galston, un ex asesor del presidente Bill Clinton, el segundo discurso de investidura de Obama “quedará en la historia como el último de su campaña de reelección“.

Por el contrario, “pienso que el discurso sobre el estado de la Unión será considerado el marco de su segundo mandato”, explica a la AFP Galston, actualmente en el instituto Brookings.

Luego de su alocución, Obama viajará a tres comunidades para discutir las propuestas presentadas. El miércoles 13 de febrero visitará Asheville (Carolina del Norte) para participar en un evento del que de momento no se han revelado más detalles.

El jueves 14 participará en otro evento en Atlanta (Georgia) y el viernes 15, se desplazará a Chicago (Illinois), la ciudad de la que fue senador antes de presidente.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos