Uruguay: silbidos de policías se considerarán abuso sexual

El gobierno de José Mujica aprobó un nuevo protocolo que también prohíbe chistes y gestos obscenos. Además, se ofrecerá atención psicológica e indemnizaciones a víctimas

Por Publinews

Tomada de infobae.com

El Gobierno de Uruguay autorizó, mediante un decreto firmado por el presidente José Mujica, un protocolo para erradicar y sancionar los casos de acoso sexual en el cuerpo del Ministerio del Interior y sus empresas contratadas, un ámbito de especial consideración tras recientes denuncias.

El objetivo de la medida es terminar con el abuso sexual entre funcionarios de la Policía y servicios de seguridad. Dentro de las sanciones, se contemplan indemnizaciones a las víctimas y atención psicológica.

La norma considera los chistes, silbidos, miradas, gestos, dibujos y mensajes de texto como algunos de los métodos de acoso que pueden ser sancionados por la autoridad.

Tanto el mandatario como el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acordaron calificar como acoso sexual “todo comportamiento de naturaleza sexual realizado por una persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe”.

Y el texto oficial detalla que el acoso verbal puede ser chistes, sugerencias, comentarios, algún tipo de insinuación o pedido de mantener relaciones sexuales.

En el acoso no verbal se incluyen las miradas, silbidos, gestos, exhibición de imágenes o partes del cuerpo, dibujos, gráficos y fotos.

Luego explica lo que puede considerarse acoso físico, como contactos no deseados, acercamiento excesivo e innecesario, roces, besos y abrazos forzados.

Además, el decreto pretende mantener la confidencialidad de una y otra parte, tanto del acusador como del acusado, al tiempo que se pretende eliminar “promesas de trato preferencial, amenazas de perjuicios o exigencias que condicionen el empleo o el estudio”.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo