Sismo en islas Salomón causa cinco muertes

Después del sismo principal se registraron varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,6.

Por: Publinews


HONIARA. Por lo menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas el miércoles en un violento sismo de 8,0 grados de magnitud que sacudió a las Islas Salomón y provocó pequeños tsunamis en otras zonas del Pacífico, entre ellas Japón.

El terremoto se produjo a las 01H12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS).

Después del sismo principal se registraron varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,6.

“Hay cinco muertos y tres heridos”, dijo a la AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata en las islas Santa Cruz, pertenecientes al archipiélago de las Salomón.

“Uno de los fallecidos es un niño varón y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre”, agregó la enfermera que confirmó las muertes después de que una ola de un metro de altura hubiera penetrado 500 metros en la ciudad.

Por el momento se desconoce si la causa de las muertes fue el sismo o el pequeño tsunami que, según una oficina de la ONU, inundó la pista del aeropuerto de Lata y localidades vecinas.

Las autoridades de Salomón dieron cuenta por su lado de cuatro localidades afectadas por el tsunami.

“Entre 60 y 70 viviendas fueron dañadas por la olas que azotaron al menos cuatro aldeas de Santa Cruz”, dijo a la AFP el portavoz del primer ministro Gordon Darzy Lilo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico suspendió su alerta de tsunami en las islas del Pacífico concernidas a las 03H45 GMT, dos horas y medias después del sismo.

Un responsable de la agencia meteorológica japonesa precisó sin embargo que un pequeño tsunami era esperado en la costa este de Japón a partir de las 07H30 GMT, donde se anticipaban olas de unos 50 cm. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo