EE.UU. justifica eliminación de sus ciudadanos

Documento sostiene que no hay violaciones al matar a un ciudadano cuando representa una amenaza inminente de ataques para el país

Foto: cdn.theatlanticwire.com
WASHINGTON. Estados Unidos tiene derecho a dirigir una operación mortífera en el extranjero contra uno de sus ciudadanos cuando se trata de un responsable de la red terrorista Al Qaeda, según un documento confidencial del Departamento de Justicia divulgado este martes por la cadena NBC.

El documento, del que la AFP obtuvo una copia, justifica por primera vez la eliminación de ciudadanos estadounidenses, en particular por ataques de drones, impugnados por tribunales y organizaciones de derechos humanos.

El texto sostiene que Estados Unidos no viola ni la Constitución ni las leyes federales al matar a un ciudadano estadounidense cuando representa una amenaza inminente de ataques violentos para el país y su captura no sea posible.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su nombre en inglés) y el Centro para la Defensa de los Derechos Constitucionales arremetieron contra el gobierno de Barack Obama justo después de la muerte del imán radical Anwar Al-Aulaqi, nacionalizado estadounidense, y de otros dos connacionales, abatidos en un ataque de un avión no tripulado en Yemen en 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos