Venezuela lleva a juicio la foto falsa de El País

Maduro confirmó que el Gobierno emprenderá acciones legales contra el diario español, que publicó en su portada una supuesta foto del mandatario Hugo Chávez intubado

Por Publinews

Foto: AFP

“Eso que hizo el periódico El País lo va a pagar caro, porque nosotros los vamos a demandar y vamos a fondo, con las leyes que hayan que utilizar, sea allá, en España, o en la Conchinchina”, aseguró el vicepresidente Nicolás Maduro acerca del escándalo de la foto falsa de Hugo Chávez que envuelve al diario español.

Durante el discurso televisado que ofreció este sábado en conmemoración a los 14 años en el poder de Chávez, Maduro sostuvo que El País “tendrá que pagar judicialmente” al pueblo venezolano por la “ofensa que se le hizo”.

La foto publicada por el periódico español mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, de acuerdo con la versión que ofrecieron luego los directivos.

Chávez, de 58 años y en el poder desde el 2 de febrero de 1999, se encuentra internado desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce su naturaleza.

La fotografía publicada no tenía firma de autor y El País precisó que no había “podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar”.

“Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”, añadía. Sin embargo, la imagen pertenecía a un video de un paciente, con parecido a Chávez, que había sido señalado por los venezolanos días atrás como falso.

Maduro hizo una defensa del presidente. Insistió en que lo considera “uno de los hijos más grandes que ha parido la patria”. “Por eso, a nosotros nos indigna tanto cuando esa burguesía apátrida, con sus aliados internacionales, lo atacan, denigran (…), no respetan su situación de salud”, acusó.

Ya el mismo 24 enero, día en que apareció la imagen, el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que había dado instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para iniciar “las acciones legales”.

Posteriormente, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad de los diputados afines y opositores a Chávez un acuerdo de repudio a la publicación por parte del diario.

Agencias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo