Oposición egipcia pide derrocar y juzgar a Mursi

La principal fuerza disidente aseguró que llevará al presidente a la Justicia por los hechos de represión contra manifestantes

Foto: AFP

PUBLICIDAD

La oposición egipcia dio hoy un paso atrás en la posibilidad de iniciar un diálogo con las autoridades islamistas para resolver la crisis en Egipto e instó a continuar las protestas contra el dominio de los Hermanos Musulmanes en la escena política.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición egipcia, apoyó el sábado los “llamados del pueblo” en favor de una caída “de la tiranía” en Egipto.

El Frente, que está integrado, entre otros, por el premio Nobel Mohamed El Baradei, hizo un llamamiento a los egipcios a manifestarse “pacíficamente” en todas las plazas del país “en defensa de la dignidad del ser humano”.

El comunicado se difundió como consecuencia de la ola de indignación se vivió en el país norafricano durante las últimas horas cuando la televisión egipcia transmitió un video de varios policías desnudando y golpeando con brutalidad a un hombre, hecho que el gobierno del presidente Mursi calificó de “acto aislado”.

Ante la violencia policial en esos sucesos, la coalición opositora solicitó llevar ante la justicia a Mursi y a otros responsables por “el asesinato y la tortura” de manifestantes.

“Pedimos una investigación judicial neutral sobre el asesinato, la tortura y las detenciones ilegales, y presentar a todos los responsables de esos delitos ante un tribunal justo, empezando por el presidente de la República, el ministro del Interior y todos los implicados en estos crímenes”, apuntó el comunicado.

El FSN descartó dialogar con Mursi “antes de que se acabe el baño de sangre” y se tomen en cuenta sus exigencias.

La oposición, que había llamado el viernes a manifestarse contra Mursi, acusado de acaparar el poder, se reunió el sábado para examinar su estrategia tras estos disturbios, que se produjeron pese al compromiso del gobierno y de los opositores de evitar la violencia.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la noche del viernes dejaron un muerto y decenas de heridos. Un egipcio de 23 años murió de un disparo en torno al palacio presidencial, y 91 personas resultaron heridas tanto en El Cairo como en otras ciudades del país.

Decenas de opositores a Mursi llevan meses en tiendas de campaña en la céntrica plaza Tahrir, eje neurálgico de la revuelta popular que forzó la dimisión del expresidente Hosni Mubarak en 2011.

Por otra parte, la presidencia egipcia dijo este sábado estar “apenada por las imágenes chocantes” de policías golpeando a un hombre desnudo durante los enfrentamientos, difundidas por varios canales de televisión y por internet.

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, ordenó una investigación para que los policías que golpearon al hombre “rindan cuentas”, indicó el ministerio.

Importantes efectivos antidisturbios seguían el sábado apostados en torno a la presidencia para prevenir un eventual retorno de manifestante, pero no había ningún manifestante cerca del palacio presidencial ni en las avenidas cercanas, constató la AFP.

En una semana, los enfrentamientos dejaron cerca de 60 muertos en el país, profundamente dividido entre los pro y anti-Mursi, primer presidente civil e islamista de Egipto.
Agencias

Tags


Lo Último