Irán presentó un avión de combate "futurista"

El régimen de Aahmoud Ahmadinejad asegura que el Qaher-313 puede evadir radares

Foto: AFP

PUBLICIDAD

Fue una ceremonia transmitida por la televisión estatal y cargada de simbolismo. Mientras Occidente duda de los fines pacíficos del plan nuclear iraní, Mahmoud Ahmadinejad presentó un caza que es “de los más avanzados del mundo” y “capturará cumbres”.

El ministro de Defensa Ahmad Vahidi señaló que el Qaher es “totalmente autóctono”, diseñado y construido por expertos aeroespaciales iraníes.

Las fotografías distribuidas por la agencia oficial de noticias IRNA muestran que el Qaher es un jet de un solo asiento, descrito como una aeronave de combate y bombardeo, la cual puede combatir contra otros aviones o contra objetivos en tierra.

El evento coincidió con las celebraciones del 34º aniversario de la revolución islámica de 1979, fecha que el régimen aprovecha para exhibir sus avances armamentísticos.

Irán presentó en 2007 el que dijo era su primer jet de combate de producción nacional, llamado Azarakhsh o Relámpago. El Saeqeh, o Trueno, fue un avión derivado del Azarakhsh.

En septiembre pasado presentó además un avión no tripulado.

Teherán ha afirmado reiteradamente en años recientes avances en tecnología militar, pero sus aseveraciones no han podido ser verificada de manera independiente.

Agencias

Tags


Lo Último