Hoy se celebra el Día Mundial de los humedales

Homenajes en Colombia

Foto: Cortesía

Desde 1977, cada 2 de febrero se conmemora en el planeta el Día Mundial de los Humedales y con motivo de esta celebración durante todo este mes la Secretaría Distrital de Ambiente y el Acueducto de Bogotá le rendirán un homenaje a los 14 humedales de Bogotá.

Por este motivo la Secretaría de Ambiente como el Acueducto de Bogotá invitan a la ciudadanía para que conozcan los humedales de Bogotá y participen en las actividades del mes de estos ecosistemas. En Santa María del Lago, una de las aulas ambientales del Distrito, durante todo el mes, niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades pedagógicas.

Suba es la localidad que mayor número de humedales alberga: La Conejera, Guaymaral, Juan Amarillo y Córdoba. En Kennedy están La Vaca, El Burro y Techo, mientras que Engativá cuenta con Santa María del Lago y Jaboque, y Fontibón con Meandro del Say y Capellanía.

Otras localidades con humedales son: Usaquén con Torca, Bosa con Tibanica y Antonio Nariño con el nuevo humedal del Salitre.

A la fecha, ocho humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental: La Vaca, El Burro, Córdoba, Juan Amarillo, Tibanica, Techo, Santa María del Lago y Capellanía.

Tibanica sigue recuperándose

Debido a una emergencia ambiental por la afectación de sus aguas y de la zona de ronda, el humedal de Tibanica fue declarado en estado de prevención o alerta amarilla en 2003, razón por la cual fue el primero en al que se le formuló el Plan de Manejo Ambiental (PMA), aprobado en 2007.

Dicho PMA contiene cuatro programas para la recuperación del humedal: adecuación hidráulica y saneamiento ambiental, recuperación ecológica, construcción de un aula ambiental y adecuación al uso del espacio público.

Por ejemplo, en adecuación hidráulica y saneamiento ambiental, se realizó la adecuación morfológica para retirar los rellenos, la adaptación de diseños de alcantarillado pluvial y la construcción de sistemas de biotratamiento, informó la Secretaría de Ambiente.

El PMA se construyó con un enfoque participativo en cada uno de los componentes, consolidando una visión integral desde las experiencias y aportes de la población del área de influencia del humedal, tanto de Bosa como de Soacha.

Este año, Tibanica contará con 567 millones, que serán administrados por la Fundación Educación, Investigación y Desarrollo (FIDHAP).

Tibanica se encuentra ubicado al occidente de la Autopista Sur, en límite con el municipio de Soacha. Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anni, al oriente con José María Carbonell, al occidente con el canal Tibanica y al sur con Soacha.

Tiene una cobertura de 28.8 hectáreas y se reportan 26 especies de plantas terrestres, como duraznillo, alcaparro enano, acacia, aliso, chipaca, papayuelo, eucalipto, urapán, jazmín, lengua de vaca y cerezo.

En este cuerpo de agua se han visto 29 especies de aves, como monjitas, garzas, chisgas, cucaracheros de pantano, gavilanes, tinguas, azulejos, chorlos, tijeretas y copetones.

Publinews Colombia

Tags

Lo Último


Te recomendamos