Mueren dos en ataque contra embajada de EE.UU. en Turquía

El atentado ocurrió hacia el mediodía ante una entrada secundaria de la embajada, destinada al servicio de visas, comprobó un periodista de la AFP.

Foto: AFPANKARA. Dos personas murieron -un kamikaze y un agente de seguridad turco- y varias más resultaron heridas el viernes en un atentado suicida delante de la embajada de Estados Unidos en Ankara, informaron las autoridades turcas, que sospechan que el autor del ataque era miembro de una organización de ultraizquierda.

Por el momento, nadie había reivindicado este atentado, en el que murieron un guardia turco de la embajada y el suicida.

La explosión en un punto de control cercano a la entrada de la embajada en el barrio diplomático de la capital turca fue el más reciente de una serie de ataques contra legaciones estadounidenses en el mundo musulmán.

La Casa Blanca condenó “con firmeza” este “atentado terrorista”, pero dijo no saber quién estaba detrás del ataque.

El vicepresidente Joe Biden, de visita en Alemania, dijo que se presumía que el kamikaze era un militante de una “organización terrorista de izquierda”, sin brindar mayores precisiones.

Para el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, “los ataques están dirigidos contra el bienestar y la paz en nuestro país”.

“Las primeras pistas indican que el kamikaze era un militante de una organización clandestina de izquierda”, dijo el ministro del Interior. “Sus huellas digitales están siendo analizadas”, agregó Muammer Guler.

La OTAN se sumó a las condenas, calificando el ataque de “acto inadmisible”, por boca de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Medios de comunicación turcos indicaron que el kamikaze era miembro del Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) que estuvo preso después de un ataque contra instalaciones militares en 1997.

El atentado ocurrió hacia el mediodía ante una entrada secundaria de la embajada, destinada al servicio de visas, comprobó un periodista de la AFP.

“Hubo dos muertos, el kamikaze y un agente de seguridad turco. Una mujer que se encontraba allí para una solicitud (de visado) resultó herida”, declaró el gobernador de Ankara, Alaadin Yuksel, a varios periodistas frente a la embajada. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos