Bengala para exterior habría causado tragedia en disco

Según el policía, la bengala para exteriores costaba 1.25 dólares, mientras que una adecuada para espacios cerrados tenía un precio de 35 dólares.

Foto: AFPSANTA MARIA, Brasil. La policía brasileña planteó este martes que una bengala de uso exclusivo para exteriores habría provocado el incendio en una discoteca en el sur del país que mató a 234 personas, a la vez que investiga si se ocultan pruebas para determinar las causas de la tragedia.

Los músicos de la banda que tocaba cuando se inició el incendio “compraron una bengala de pirotecnia mucho más barata, que sabían que era exclusivamente para ambientes abiertos”, declaró a periodistas Marcelo Arigony, comisario de la policía civil de Santa María, donde ocurrió el incendio.

Según el policía, la bengala para exteriores costaba 1,25 dólares, mientras que una adecuada para espacios cerrados tenía un precio de 35 dólares.

“Ellos sabían de eso, usaron este modelo para economizar. Usaron equipamiento para ambientes abiertos porque era más barato”, añadió.

Fallas en la iluminación de emergencia, material inadecuado para recubrir superficies y extintores irregulares: el comisario enumeró una serie de fallas que contribuyeron a desatar el incedio.

“Según testigos y pruebas preliminares los extintores pueden ser falsos, porque no estaban funcionando”, señaló.

Las autoridades brasileñas sospechan que la discoteca, repleta de estudiantes universitarios que celebraban una fiesta, estaba superpoblada en el momento del accidente, e investigan la presunta desaparición de un computador que almacenaba imágenes de las cámaras de seguridad.

La policía busca también el registro de caja, que permitiría comprobar cuánta gente había en el local a la hora del accidente.

El último balance de las autoridades elevó de 231 a 234 la cifra de muertos, y de los más de 116 heridos, “75 corren riesgo de muerte”, dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

Brasil, sede del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro, se encuentra bajo presión internacional para demostrar que es capaz de garantizar la seguridad en grandes eventos públicos. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos