Obama a defender la reforma migratoria

El mandatario demócrata defenderá su propuesta en Las Vegas (Nevada, oeste), en uno de los estados donde la minoría hispana está en mayor expansión

Por: Publinews

Foto: AFP

WASHINGTON. El presidente Barack Obama defenderá su reforma migratoria este martes, un día después de que un grupo de senadores demócratas y republicanos presentara un proyecto marco calificado como un “gran logro” para resolver la situación de los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

El mandatario demócrata defenderá su propuesta en Las Vegas (Nevada, oeste), en uno de los estados donde la minoría hispana está en mayor expansión. Allí, “seguirá debatiendo con los estadounidenses sobre la necesidad (…) de que sigamos avanzando sobre una reforma migratoria integral”, declaró el lunes su portavoz, Jay Carney.

El 21 de enero, durante su discurso de investidura frente a un millón de personas en Washington, Obama se comprometió a trabajar por esa reforma, una de sus principales promesas de las campañas de 2012 y 2008.

“Nuestro camino no estará completo hasta tanto no encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad”, dijo Obama entonces.

Una reforma migratoria impulsada por Obama a finales de 2010 fracasó en el Congreso por el rechazo de los republicanos, que luego reforzaron su influencia en el Legislativo.

Pero la situación pareció desbloquearse las últimas semanas, en las que numerosos conservadores parecen haber comenzado a acusar recibo de los resultados de las elecciones de noviembre.

Allí, las minorías eligieron por enorme mayoría al demócrata saliente frente a su adversario Mitt Romney, que abogaba por una “autoexpulsión” de los inmigrantes sin papeles. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo