Celac pedirá a Cuba que elimine barreras digitales

El documento que firmarán los jefes de estado llama a "facilitar el acceso a la tecnología" en un claro mensaje para los que dirigen la isla hace más de 50 años

Por Publinews

Foto: AFP

En Cuba, además de existir una sistemática persecución hacia activistas opositores, no hay un libre acceso a las computadoras, a la prensa digital y, mucho menos, a las redes sociales. En ese marco, la Celac instó a los dirigentes, que dirigen hace medio siglo el destino de la isla, a que cambian sus políticas en el corto plazo.

“El acceso universal y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) juegan un papel esencial en cuanto a la importancia de la participación de los ciudadanos en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas”, según dice el borrador del documento.

Luego, agrega: “Llamamos a todos los Estados a eliminar las barreras, a reducir la brecha digital y a promover y facilitar el acceso universal a las TIC”.

El lunes 28 de enero, cuando llegue a su final la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente chileno Sebastián Piñera entregará la conducción del organismo internacional al dictador cubano, Raúl Castro.

De esa forma, el titular del Partido Comunista de Cuba (PCC) y referente político de un país donde en 50 años no hubo elecciones libres se convertirá en el vocero oficial de Latinoamérica y el Caribe en las negociaciones políticas y comerciales con los 27 países de la Unión Europea y otros bloques regionales, durante un período de 12 meses.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo