Francesa encarcelada por secuestro en México llega su país

Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de dirigir, junto a su exnovio Israel Vallarta un grupo que habría llevado a cabo decenas de secuestros y asesinatos.

Por: Publinews

Foto: AFP

PARIS. La francesa Florence Cassez llegó este jueves a París, donde fue recibida por representantes del gobierno y un enjambre de allegados y periodistas, tras cumplir siete años de cárcel en México y ser liberada la víspera gracias a una decisión de la Corte Suprema de ese país, que dejó sin efecto una sentencia a 60años de cárcel por secuestros.

En sus primeras declaraciones, recogidas por la televisión BFTM, Cassez aseguró que quiere ahora “disfrutar de los míos, vivir”. “Libre fui siempre en mi cabeza”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, los familiares de Cassez y numerosos periodistas se desplazaron hasta el aeropuerto Roissy de la capital francesa para recibir a la mujer de 38 años, cuya detención originó una crisis diplomática entre París y México.

Desde el anuncio de su liberación, los medios siguen minuto a minuto la vuelta de esta francesa y multiplicaron sus ediciones especiales, reflejando la movilizción que, desde hace años, despertó su caso, en contraste con la indiferncia que afecta a otros franceses rodeados en el extranjero.

Desde hace varios años, su comité de apoyo y su abogado lograron sensibilizar a los medios y políticos, sorprendidos por la envergadura de una condena en 2009 a 60 años de prisión por haber participado en secuestros, delincuencia organizada y porte de armas en el marco de un caso que incluyó numerosas irregularidades.

Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de dirigir, junto a su exnovio Israel Vallarta un grupo que habría llevado a cabo decenas de secuestros y asesinatos.

Un día después de su detención un montaje de imágenes fabricado por la policía la convirtió, a ojos de los telespectadores mexicanos, en “Florence la diabólica”, integrante de una banda criminal especializada en secuestros.

Una idea que permanece anclada entre la opinión mexicana, aunque una parte de la prensa cambió a lo largo de los meses y apoyó su liberación a medida que se conocían nuevos aspectos en zonas poco claras del caso.

Para justificar su anulación, la Corte estimó que los derechos constitucionales de la francesa fueron violados por las autoridades durante el arresto.

Aunque no todos los magistrados votaron en el mismo sentido, la Corte Suprema reconoció las irregularidades de las autoridades mexicanas durante el proceso de Cassez, empezando por el montaje televisivo de su supuesto arresto “en vivo” junto a su exnovio fabricado por las autoridades, cuando en realidad había sido detenida en una carretera varias horas antes.

La de miércoles era la quinta tentativa de Cassez para obtener su libertad, después de tres intentos ante la justicia ordinaria, en 2008, 2009 y 2011, y otro ante la Corte Suprema en 2012.

Loading...
Revisa el siguiente artículo