EE.UU. autoriza a mujeres a participar en combates

Las mujeres constituyen en la actualidad 204.000 de los 1,4 millones de militares activos en Estados Unidos, es decir casi el 15% de los efectivos

Foto: Armada de Estados Unidos

WASHINGTON. El jefe del Pentágono, Leon Panetta, autorizó este jueves a las mujeres a participar en combates, una decisión histórica para los militares en Estados Unidos que avala una realidad surgida en los últimos diez años en los conflictos de Irak y Afganistán.

Tras el llamado del presidente Barack Obama en favor de la igualidad durante su investidura el lunes, y un año y medio después de la abolición de una ley que obligaba a los militares a ocultar su homosexualidad bajo pena de expulsión, Estados Unidos se compromete a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres en materia de armas.

“Las mujeres militares fueron confrontadas a la realidad del combate, mostraron que estaban dispuestas a luchar y, sí, a morir en defensa de sus conciudadanos”, explicó, al firmar la medida, el secretario de Defensa, que dejará el cargo en unas pocas semanas. “Es hora de reconocer esta realidad”, dijo a los periodistas.

Para el presidente Obama, esta medida “constituye un paso más hacia los ideales fundacionales de la equidad y la igualdad en nuestro país”.

A igual calificación, los militares “deben tener el derecho de servir, independientemente de su religión, color de piel, género u orientación sexual”, agregó el secretario de Defensa.

Las mujeres constituyen en la actualidad 204.000 de los 1,4 millones de militares activos en Estados Unidos, es decir casi el 15% de los efectivos. Más de 280.000 de ellas han sido desplegadas en distintas operaciones desde 2001 y 152 han perdido la vida.

La decisión se produjo tras una “amplia revisión” por parte de los jefes de todas las fuerzas armadas, “quienes unánimemente concluyeron que ahora es el momento de avanzar con la intención de integrar a las mujeres en todos los campos de trabajo en la medida de lo posible”, agregó.

El año pasado 14.000 puestos ya se habían abierto para las mujeres, pero seguía vigente la prohibición de estar en los combates.

Tags

Lo Último


Te recomendamos