Netanyahu gana las elecciones

Con el 99,5% de votos escrutados, los partidos de derecha y de centro-izquierda se reparten por partes iguales. Los resultados definitivos se anunciarán dentro de una semana

 

Foto: AFP

JERUSALEN. El primer ministro de derechas Benjamin Netanyahu obtuvo una victoria amarga en las elecciones legislativas israelíes, debido a la imprevista irrupción de un partido centrista que podría forzarlo a flexibilizar su política ante los palestinos para poder formar gobierno.

Con el 99,5% de votos escrutados, los partidos de derecha y de centro-izquierda se reparten por partes iguales (60 escaños por bando) los 120 asientos de la Kneset, el parlamento unicameral, según resultados divulgados a primeras horas del miércoles.

Esa configuración contraría los planes de Netanyahu, que esperaba contar con una mayoría sólida para tener margen de maniobra ante cuestiones esenciales como el programa nuclear iraní y el proceso de paz con los palestinos.

La coalición Likud Beitenu —formada por el Likud de Netanyahu y el partido Ysrael Beitenu de su exministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman— obtiene 31 escaños, 11 menos que las legislatura saliente.

En segundo lugar, con 19 diputados, se sitúa Yesh Atid (“Hay Futuro”), creado hace menos de un año por Yair Lapid. Este experiodista basó su campaña en reivindicaciones económicas de la clase media y se declaró favorable a la generalización del servicio militar (que excluye por el momento a los religiosos) y a la reanudación de las negociaciones con los palestinos.

Los sondeos predecían un retroceso del Likud, pero preveían que esto sería en provecho de Hogar Judío, del dirigente del ultranacionalismo religioso Naftali Bennet. Pero esa nueva formación, con fuerte influencia entre los colonos de los territorios ocupados, quedó finalmente relegada al cuarto lugar, con 11 escaños.

Completan el arco de la derecha el partido ultraortodoxo sefardí Shas, con once diputados, y Judaísmo Unido de la Torá, una formación ultraortodoxa askenazi, con siete.

Por el lado del centro, Hatnuá (Movimiento), de la exministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, favorable a retomar el proceso de paz con los palestinos, gana 6 escaños. Meretz (izquierda) consigue otros 6, los partidos árabes 12 y Kadima dos.

Los resultados definitivos se anunciarán dentro de una semana. El presidente Shimon Peres iniciará entonces consultas para determinar quién tiene las mayores posibilidades de formar la nueva coalición y debería sin sorpresas designar a Netanyahu para un tercer mandato, el segundo consecutivo. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos