FARC: "Volvemos a la fase de guerra"

En proceso de paz con el gobierno de Colombia, la guerrilla ha anunciado el fin de la tregua navideña. Se inicia en La Habana la última sesión de negociaciones

Por Publinews

Foto: AFP

El alto el fuego unilateral declarado por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al comienzo de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano hace dos meses terminó el domingo, después de que el Ejecutivo rechazara sumarse a la tregua, dijo el grupo insurgente.

“Con dolor en mi corazón, tengo que admitir que volvemos a la fase de guerra que nadie en este país quiere”, dijo el negociador jefe Iván Márquez a los periodistas antes de entrar en la última sesión de las negociaciones.

Horas antes, el vicepresidente Juan Manuel Santos había advertido que estaban “listos” para el fin de la tregua. A diferencia de procesos de paz anteriores, el que se lleva en La Habana no ha incluido un cese de las acciones armadas.

Santos indicó además que las FARC cumplieron “con excepciones” el alto el fuego de dos meses anunciado por los propios rebeldes a partir del 20 de noviembre, y que la fuerza pública registró 57 acciones violentas de los rebeldes en ese periodo.

El trasfondo es el frustrado proceso de paz con las FARC entre 1998 y 2002, cuando la guerrilla pudo aprovechar una zona desmilitarizada en el Caguán para reagruparse.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo